TEGUCIGALPA
Si la alianza opositora gana las elecciones, se instalará un gobierno de transición que podrá durar uno o dos años, mientras se llama a una Asamblea Nacional Constituyente que creará una nueva Carta Magna acorde a las circunstancias del momento, según lo reveló Salvador Nasralla, dirigente del Partido Anticorrupción (Pac).
El político de oposición aceptó hablar con EL HERALDO, dos días después de haberse presentado a la asamblea del partido Libertad y Refundación (Libre), principal abanderado de la Constituyente.
¿Cómo ha recibido esos videos que están saliendo en las redes sociales donde en algún momento usted dijo que no quería saber nada del partido Libre?
Lo que yo manifesté en su momento de los partidos tradicionales está dicho. Lo que pasa es que el panorama cambió, cuando nos hemos visto obligados a realizar una alianza, porque en Honduras se perdió la institucionalidad. En esos años, 2014, 2015 y 2016, el Presidente se apoderó del Congreso, de la Corte Suprema de justicia, del Tribunal Electoral y la única manera de evitar el fraude es con una alianza.
O sea, Salvador, ¿usted reconoce que eso lo dijo en su momento?
Claro, en aquel momento y no me arrepiento de haberlo dicho. Esas eran cosas que en aquel momento tenían vigencia. En este momento, y resulta que nosotros pensábamos que las elecciones eran libres, y cuando nos damos cuenta que las elecciones son manipuladas, entonces nos quedamos con tres posibles escenarios: Uno de ellos era la alianza, otro era retirarnos de la política y otro era seguir con el Pac. Se analizó la posibilidad de triunfo individualmente y la tenemos, pero no con el centro de cómputo que tienen actualmente, sino con un centro de cómputo controlado internacionalmente, lo pedimos y no nos lo dieron; se pidió miembros del Pac dentro del Tribunal Electoral y tampoco nos lo dieron, se pidió la segunda vuelta y tampoco nos la dieron. Entonces hemos tenido que recurrir a una alianza.
¿Hubo algún tipo de condiciones de parte del Pac para integrarse a la alianza?
La primera es que la persona que sea ungida para tomar la Presidencia de la República pedirá el 28 de enero del año 2018 la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), para que juzgue a los delincuentes anteriores y a las personas que cometan ilícitos durante el nuevo gobierno de la alianza.
¿Usted se considera el candidato presidencial de la alianza?
Es muy prematuro hablar de eso porque primero tienen que elegir a Xiomara Castro el 12 de marzo como la candidata de Libre. Después, el 21 de mayo, la Asamblea, o sea los delegados del Pac, tienen que ratificarme a mí como candidato del Partido Anticorrupción. Antes del 21 de mayo son puras elucubraciones. Y se está trabajando que uno de nosotros, o una cuarta persona.
¿Considera usted que las bases radicales de Libre lo van a apoyar con el voto en el caso de que usted sea el candidato presidencial?
Mire, los radicales radicales, no. Yo sé que hay diez mil personas del Partido Liberal, deberán haber del Partido Nacional que no me van a dar el voto, pero las bases del partido Libre y del partido Pac, que cada una es por lo menos un millón de votos, sin contar los de la abstención, más de la base del Partido Liberal y del Partido Nacional, estoy seguro que (me darán el voto), no solamente a mí.
Quiero decir algo. No solamente se trata de que la alianza llegue a gobernar por cuatro años, ahí lo que se puede hacer es un gobierno de transición. Perfectamente, la persona que vaya por la alianza que restituya los valores, la ética, la moral, y puede hacerse en un año, dos años, y después se puede ir a un nuevo proceso con una nueva constitución donde no haya contraposición entre los artículos que actualmente hacen que los abogados se deleiten para hacer lo que quieran, para hacer las interpretaciones de la Constitución.
En otras palabras, Salvador, ¿usted estaría de acuerdo en que, si gana la alianza, se instale un gobierno de transición y luego se llame a una Asamblea Nacional Constituyente?
Desgraciadamente, el grado de corrupción en el cual estamos sumidos nos obliga a eso. ¿Cómo es posible que el Presidente haya aceptado que se robó dinero del Seguro Social para llegar a la Presidencia y hoy está abrazado con Almagro?