“De repente a alguien no le caí bien”. Así reaccionó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, tras enterarse que fue el único de los propietarios que no fue ratificado por el Congreso Nacional.
El funcionario electoral dijo tener pleno conocimiento de qué personaje del ámbito político influyó para que él ya no continúe en el cargo a partir del 14 de mayo, fecha cuando vence su período de cinco años. Anteanoche, ya para concluir la cuarta y última legislatura, y aprovechando que tenía la mayoría calificada, el Congreso Nacional nombró al liberal Erick Rodríguez (exdiputado) como nuevo magistrado del TSE en sustitución de Ortez Sequeira, de militancia liberal.
A la vez, ratificó a los también magistrados Saúl Escobar (de la Democracia Cristiana) y David Matamoros (del Partido Nacional), mientras que el magistrado suplente pinuista, Denis Gómez, fue reemplazado por el udeísta Marco Ramiro Lobo. Los funcionarios electorales serán juramentados el 14 de mayo en las sesiones del nuevo Congreso.
Preguntado por qué no lo ratificaron, Ortez Sequeira expresó: “De repente a alguien no le caí bien porque esto de los tribunales electorales lo único que se gana uno es a veces muchos enemigos”.
¿Ese alguien quién es?, se le consultó: “El 14 de mayo, ya cuando no sea magistrado, se lo voy a decir”, prometió.
Ortez Sequeira dijo sentirse contento porque dos de los magistrados continuarán en sus cargos por cinco años más, lo que permitirá continuidad al proceso electoral. Lo hecho por el Congreso la noche del lunes “es una decisión soberana, lo que va a comenzar a discutirse es si el Congreso tenía potestad para nombrar cinco meses antes al nuevo Tribunal. Son decisiones políticas que las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo”, expuso Ortez Sequeira. Dijo sentirse complacido por el trabajo que ha hecho al interior del Tribunal Electoral.
“Hemos hecho lo humanamente posible para dirigir los tres procesos electorales más difíciles de la historia de Honduras”, expresó.
El magistrado sustituido dijo estar convencido que el país requiere de una nueva Ley Electoral y comenzar a debatir temas como la segunda vuelta, las mesas electorales, el financiamiento de los partidos y la regulación de las campañas políticas.
Preguntado qué hará después del 14 de mayo, Ortez Sequeira recordó que “la parte política de los Ortez siempre ha corrido por nuestras sangres. Mi abuelo fue vicepresidente, mi padre fue candidato a la presidencia. Haremos un alto en el camino para determinar qué es lo que podemos nosotros aportarle al país en el campo político. Después del 15 de mayo daremos el primer grito”.