Honduras

Decadencia electoral lleva a UD camino a desaparecer

La izquierda se reagrupará en el partido Libre. Conocidos dirigentes udeístas migraron hacia el partido de Manuel Zelaya Rosales

07.04.2014

Los analistas políticos sostienen que el izquierdista partido Unificación Democrática (UD) corre el riesgo de desaparecer en las próximas elecciones generales.

La UD será absorbida por el partido Libertad y Refundación (Libre), donde se han agrupado los izquierdistas que han votado por el partido Unificación Democrática en los últimos procesos electorales.

En tanto, los partidos de reciente inscripción como el del presentador de televisión Salvador Nasralla (Partido Anticorrucpción) les restarán votos a los partidos tradicionales, pero no los suficientes para subsistir como instituciones políticas.

A estos partidos, los analistas los consideran como “golondrina” pues solo sobrevivirán para las elecciones de 2012. En proceso de inscripción está la Alianza Patriótica que impulsará la aspiración presidencial de Romeo Vásquez y el Frente Amplio Reivindicador (Faper), de Andrés Pavón.

El caso de la UD

Según el catedrático universitario Fernando Anduray, el caso de la UD es el más complicado.

Dicho instituto político, que nació vía decreto del Congreso Nacional a finales de 1994, enfrenta el dilema de desaparecer en las próximas elecciones o formar una coalición con el recién creado partido Libertad y Refundación (Libre).

Es tal la decadencia de UD para que el siguiente proceso ni siquiera se perfila un candidato presidencial, razón por la cual sus dirigentes no descartan buscar una alianza para apoyar la candidatura de Xiomara de Zelaya.

Y es que en los procesos electorales en que ha participado la UD ha obtenido un promedio de 30,000 votos para la fórmula presidencial, los necesarios para sostenerse como partido. Sin embargo, ahora se enfrenta a la posibilidad de que esa cantidad de votos merme a niveles que obliguen su desaparición.

Esto debido a que mucho voto duro de UD ha migrado hacia el partido de la izquierda radical Libre, junto a algunos de sus dirigentes, entre ellos Carlos H. Reyes, Eulogio Chávez, Juan Barahona y Rafael Alegría, entre otros.

“No hay duda que la participación de Libre en el escenario político vendrá a perjudicar a la UD, un partido que ha agrupado a la izquierda en las últimas elecciones”, dijo Anduray.

“Me parece que la UD va rumbo a la desaparición, salvo que se una en una alianza estratégica con el partido Libre para tratar de salvar la presencia de la izquierda en las próximas elecciones, porque -en mi concepto- esta ideología no va a crecer debido a la tradición cristiana del pueblo hondureño”.

“Sin embargo, tendrán espacio para hacer los análisis políticos, económicos y sociales y hacer sus planteamientos a ver si pueden convencer al pueblo hondureño, pero creo que en esta elección los que podrían causar una baja de votos a los partidos tradicionales son el Partido Anticorrupción de Salvador Nasrala, que está en la línea de centro derecha, y el Partido Alianza Patriótica de Romeo Vásquez Velásquez”.
A juicio del también precandidato del Partido Nacional, la izquierda hondureña tiene un recorrido muy largo para ascender al poder.

En cuanto al comportamiento del voto de la izquierda, Anduray prevé que se inclinará por el partido Libre, ya que es la opción que les presenta mayor ventaja.

En las pasadas elecciones, UD participó aún en contra de dirigentes radicales, que no vieron con buenos ojos esta estrategia, los que al final terminaron retirándose de ese partido.

A estos dirigentes radicales habrá que sumar a otros dirigentes que han abandonado sus filas, entre ellos Doris Gutiérrez y Matías Funes.
Lo anterior, sumado a la conducta política de la actual dirigencia, cuyos líderes, César Ham y Marvin Ponce, hacen cogobierno con el Partido Nacional al desempeñar cargos en el Ejecutivo y Legislativo.

En consecuencia, según Anduray, la UD corre el riesgo de desaparecer porque puede ser absorbida por Libre, cuyo crecimiento en estas elecciones no será significativo, en primer lugar porque tendrán que sentar las bases de una filosofía política y de un ejercicio de gobierno de los representantes que tengan. El pueblo hondureño tiene que verlos primero ensayándose como diputados o como miembros de la sociedad política para ir adquiriendo conocimiento de ellos.

“Yo no veo el impacto que pudieran generar las figuras conocidas del Partido Liberal dentro de Libre, pues no causan ninguna novedad, tampoco son una sensación. Creo que la participación de algunas figuras liberales en Libre son más que todo por agradecimiento al expresidente Manuel Zelaya por haberlos tomado en cuenta en su gobierno y no porque sean gente de izquierda, los izquierdistas van a seguir siendo los mismos que votaban por la UD”, concluyó Anduray.

Tags:
CNE
|
UD
|