TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todo el litoral Caribe de Honduras fue sumado a la alerta verde declarada la tarde de este jueves 28 de marzo.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que por el alto oleaje, desde el departamento de Cortés hasta Gracias a Dios serán puestos en alerta.
Esta alerta estará vigente por 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este Jueves Santo.
“La determinación se debe a que en el litoral Caribe se registrarán olas altas de 3 a 5 pies y máximos de 7 a 8 pies de altura al norte de Islas de la Bahía y por las lluvias provocadas por frente frío que se desplaza sobre la costa del Caribe hondureño y que ha dejado daños en algunos sectores de Atlántida, sobre todo en la ciudad de La Ceiba”, detalló Copeco en una nueva alerta.
Esta masa de aire frío afecta el territorio nacional con abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados.
Además, habrá un descenso de temperatura y vientos acelerados del norte, principalmente en las regiones del norte y noroccidente del país, así como en el occidente, centro y oriente del territorio donde se esperan lluvias.
Precauciones
Las autoridades de Copeco piden, por el oleaje alterado, restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca.
“A los bañistas se les advierte de las contracorrientes o corrientes de resaca que por su fuerza los pueden arrastrar a mar adentro y para salir hay que saber nada muy bien, no se arriesgue”, piden.