Los departamentos con esta medida de prevención son Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho, Valle y Choluteca y Francisco Morazán. La alerta entró en vigencia a partir de las 5:00 PM de este jueves.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esto es debido a la presencia de dos sistema de baja presión: uno que está acercándose al Golfo de Fonseca y el otro en las proximidades de Gracias a Dios.
Lea también: Rafael Callejas se recupera tras trasplante de médula ósea
Actualmente el sistema de baja presión se encuentra sobre la Mosquitia hondureña y se dirige hacia Belice, mientras que en horas de la noche del viernes el otro sistema estaría en las cercanías del Golfo de Fonseca.
Estos fenómenos estarían dejando precipitaciones de 40 a 60 milímetros hasta un máximo de 80 milímetros en los cuatro departamentos de la costa caribeña y más de 100 milímetros en la región sur de Honduras.
Las precipitaciones provocarían el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias. El oleaje se podría incrementar en el mar Caribe con olas de 3 a 4 pies a partir de mañana viernes, mientras en el Pacífico se podría aumentar a partir del sábado con olas de 6 a 7 pies.
Le puede interesar: Conozca qué significan las alertas en Honduras
La alerta verde significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado especialmente las que trasladan personas.
Asimismo, a la población se le recomienda que en esta época de vacaciones se traslade a los puntos de destino en horas diurnas para evitar incidentes por las precipitaciones que se puedan presentar en el trayecto.
También, se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que sus niveles estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida por la crecida súbita.
De interés: Anuncian cortes de energía para este viernes en Honduras