Dos de los tres imputados en el asesinato de una estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) fueron declarados culpables la tarde de este martes por el Sala II del Tribunal de Sentencias.
El 24 marzo del año 2015, la adolescente centralista Soad Nicole Ham Bustillo (14) fue encontrada estrangulada y en el interior de un saco en la calle que conduce a la terminal de buses de la colonia Tiloarque de Comayagüela.
Tras el hecho, que generó indignación y repudió en la población hondureña, las autoridades capturaron a Fabio Rolando Posadas, José Noé Cárcamo Martínez, alias 'Kuzo', y Diego Armando López como presuntos implicados en el secuestro, tortura y asesinato de Ham Bustillo.
En consecuencia, el tribunal declaró culpables por el delito de asesinato a Rolando Posadas y Cárcamo Martínez.Mientras tanto, Armando López fue pronunciado culpable por encubrimiento en el caso de la menor de edad.
Según datos de la autopsia que reveló la Fiscalía, la niña fue torturada y murió por asfixia.
La versión oficial es que la estudiante fue interceptada a la salida del Institutio Central y luego llevada a El Picachito. Se comprobó que López ordenó limpiar el lugar de tortura y asesinato, por lo que fue hallado culpable de encubrimiento, una pena de tres a seis años de reclusión.
Los imputados continuarán recluidos en la Penitenciaría de Támara, antes conocida como Marco Aurelio Soto, a la espera de la fecha para la individualización de pena.
+En un saco y estrangulada fue encontrada la estudiante centralista Soad Nicole Ham Bustillo