Autoridades hondureñas declararon la noche de este martes un decreto de emergencia en zona norte y del caribe debido a las lluvias que dejará ingreso de frente frío en el país.
Los departamentos bajo esta medida son Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara,Yoro y Gracias a Dios.
Además, autoridades determinaron suspender las actividades académicas Colón y Atlántida para el nivel primario y secundario para proteger la vida de los niños y jóvenes que asisten a los centros educativos.
El ingreso de un frente frío dejará fuertes lluvias desde horas de la noche de este día. Según el pronóstico, el fenómeno durará dos días.
Se llegó a tal determinación en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), que advierten la manifestación de fuertes lluvias desde horas de la noche de este día y por las siguientes 48 horas.
“Estas condiciones son producto del ingreso del primer frente frío de la temporada, que además de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, dejarán un descenso en las temperaturas”, explica un comunicado de Copeco.
Evacuación
Por su parte, Copeco instruyó a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal a realizar evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo alerta roja.
“Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo”, reza el comunicado.
Y agrega que: “A las municipalidades en los departamentos bajo alerta amarilla Copeco sugiere realizar evacuaciones preventivas de pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución”.
Entre las recomendaciones se les pide a los hondureños que si van a viajar al interior del país, no lo realicen después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.