TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un absurdo catalogó el gobierno de la República la advertencia que este lunes lanzó el Foro de Madrid al expresar que la presidenta Xiomara Castro, de la mano de líderes izquierdistas de Latinoamérica, busca convertir a Honduras en una dictadura totalitaria.
“Es completamente absurdo. Quieren meter miedo, crear zozobra y desestabilizar”, expresó ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
Pero, la oposición y analistas políticos elevaron su voz de protesta, coinciden con el Foro de Madrid al develar que las intenciones de Libertad y Refundación (Libre) es perpetuarse en el poder por lo que instan a los hondureños a defender la democracia.
“Aquí el tema es que, al ser este gobierno tan manejado políticamente e idealizado, entonces abre las puertas para este tipo de acciones. Entonces no solo es injerencia regional, continental, sino que también hay países como Rusia y China que quieren fortalecer este gobierno porque tienen sus intereses”, expresó el analista Graco Pérez.
Aseveró que la alerta del Foro de Madrid es más sustancial de lo que parece, porque esto sucede en el contexto de que las elecciones en Honduras están próximas y quieren que la izquierda siga gobernando.
“Si a esto le sumamos que Honduras tiene la presidencia de la Celac y se va a realizar el Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa y que luego haya una cumbre Celac-China, y que Honduras anda participando, entonces obviamente eso motiva todo esto”.
Aseguró que “esta es una advertencia para que los hondureños estemos listos a defender nuestra democracia y soberanía porque está bajo ataque”.
Más críticas
A criterio de Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, la advertencia debe ser tomada por los hondureños como una bandera para salir a votar masivamente en las elecciones de 2025 y evitar la continuidad de Libre en el poder.
“Esa es la verdadera agenda de este nefasto gobierno de Libre; querer imponer por la fuerza en Honduras una dictadura al estilo de Venezuela, pero los buenos hondureños de todos los partidos políticos estamos a tiempo de detener su plan y vamos a sacarlos en las próximas elecciones de 2025”, declaró Zambrano.
De su lado, la también nacionalista Lissi Cano, expresó que “la agenda de este nefasto gobierno es perpetuarse en el poder. No les interesa la calamidad en la que tienen al pueblo, les importa concluir lo que no pudieron en 2009. Pero, el último domingo de noviembre del 2025 se van”.
¿Qué dice el oficialismo?
A juicio de Juan Ramón Flores, diputado de Libre, el Foro de Madrid solo busca ganar terreno en Honduras.
“La derecha internacional conformada por el Foro de Madrid tiene temor porque acá perdió las elecciones, las van a perder en México y ya saben que van a perder en Honduras, así como en Venezuela”, externó Flores.
A pesar de lo anterior, el analista Jonathan Rosales explicó que un Foro hizo este tipo de aseveraciones de manera pública porque sí se está tramando algo oscuro y llamó a estar alerta.
“Tras esta denuncia la comunidad internacional debe estar alerta para que Honduras no caiga en dictaduras”, dijo.
¿Qué es y qué alertó el Foro de Madrid?
El Foro de Madrid es una alianza internacional de líderes, entidades y partidos que defienden la libertad, la democracia y el estado de derecho ante el avance de la extrema izquierda en países de ambos lados del Atlántico.
Este lunes el Foro de Madrid, alertó que el Foro de Sao Paulo tiene como objetivo imponer un falso relato sobre lo ocurrido en 2009, para justificar la persecución contra los adversarios del régimen hondureño y para garantizar la permanencia indefinida de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, en el poder.
Para el 27 de junio, en Tegucigalpa, el Foro de Sao Paulo, tiene previsto respaldar y acompañar las celebraciones de Libre para recordar el golpe de estado perpetrado contra “Mel” Zelaya el 28 de junio de 2009.
El foro especificó que “esta maniobra cuenta con el respaldo de los presidentes Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, miembros del Foro de São Paulo; y con la asesoría de los regímenes sanguinarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.