Honduras

Defensa de JOH llamará a testificar a ‘Tito’ Asfura y Tomás Zambrano en juicio en EEUU

“Tenemos 11 en la lista del Partido Nacional para testificar en el juicio”, reveló el detective Ángel Martínez, quien forma parte de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández
30.06.2023

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exalcalde del Distrito Central, Nasry ‘Tito’ Asfura y el actual jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, serán llamados a testificar en el juicio del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, reveló el detective Ángel Martínez, quien forma parte de la defensa de ‘JOH’, como se le conoce popularmente al exmandatario.

De acuerdo a lo declarado por Martínez en Canal 11, los antes mencionados serían los dos primeros en ser llamados de una lista de 11 personas ligadas al Partido Nacional y cercanas al exgobernante hondureño.

“Tenemos una lista del Partido Nacional, tenemos 11 en la lista, 11 para llamarlos a testificar”, aseguró el también investigador.

Al ser consultado por los nombres, el detective aseguró que ‘Tito’ Asfura y Tomás Zambrano son “los dos primeros en la lista”.

Además recalcó que lo “ven con pinza”, es decir, continúa en análisis, pues explicó que la política de EEUU es “amenazante”.

Del mismo modo, cuestionó la participación de la Fiscalía por “hacer una acusación monstruosa de 500,000 kilos (tráfico cocaína) y el juez, cuando pregunta dónde está esa evidencia, responden: ‘no la tenemos, necesitamos más tiempo’”.

El miembro de la defensa de JOH consideró que los 11 llamados “están orinándose”, es decir que tienen miedo, pues por un lado tienen a Estados Unidos y tienen que decir la verdad.

“Va a ser difícil porque los vamos a poner en el banquillo de los acusados y tienen el compromiso de decir la verdad”, sentenció Martínez.

Las revelaciones del detective surgen luego que el juez estadounidense Kevin Castel programara una vez más la fecha para el inicio del juicio en contra del expresidente, que pasó del 18 de septiembre al próximo 5 de febrero de 2024.

Defensa de JOH asegura que saldrá libre por falta de pruebas en su contra: “Una declaración no es evidencia”, dice detective

El juicio se mantiene en conjunto con “El Tigre” Bonilla y el oficial Mauricio Pineda

El mismo 5 de febrero de 2024 que se llevará a cabo el juicio de JOH, también comparecerá el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial, Mauricio Pineda Hernández, por orden del juez Castel.

El expresidente de Honduras, en los periodos de 2014-2017 y 2018-2022, es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.

El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y el tercero, la conspiración para poseer ese armamento.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

De esa forma, el expresidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, de acuerdo a las investigaciones de Estados Unidos, “El Tigre” Bonilla explotó de manera corrupta su cargo para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluido el asesinato, para proteger a la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluidos Juan Orlando y Juan Antonio “Tony” Hernández.

“A cambio de sobornos pagados con ganancias de drogas, Bonilla ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que dejaran pasar cargamentos de cocaína a través de retenes policiales sin ser inspeccionados ni incautados”, señala la grave acusación contra el exjefe de la Policía.

Además, indica el documento, que en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima.

Por otro lado el exoficial Mauricio Hernández Pineda, es acusado de participar en una megaconspiración de tráfico de drogas que incluye a JOH y “Tony” Hernández y hasta el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por cada cargamento de droga que protegía, Hernández Pineda recibía un pago de 200 mil dólares en efectivo (al menos cinco millones de lempiras), según certifican documentos oficiales de la Fiscalía de Nueva York.

“Recibió lucrativos sobornos de sus coconspiradores de hasta $200,000 por cada cargamento de droga que protegía”, señala el documento de la Fiscalía.

Los documentos federales señalan que, entre otros, “Tony” Hernández; el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; y el cartel de los Valle Valle desembolsaban los fajos de dólares por cada cargamento.

El acusado además reclutó a otros oficiales de la Policía Nacional para proteger los envíos de cocaína hasta la frontera con Guatemala y en varias oportunidades escoltó personalmente los cargamentos, que oscilaban entre mil y 1,500 kilogramos de cocaína, cuyo destino final fue Estados Unidos.

Caso JOH: Informe expone retraso del gobierno de EE UU en entrega de documentos