La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) anunció este martes que dos imprentas autorizadas para la elaboración de la nueva facturación electrónica fueron sancionadas por presentar irregularidades.
Además de la suspensión de estas dos también se realizan investigaciones en otras cinco imprentas, reveló la gerente general de la DEI, Ángela Madrid.
Asimismo, las autoridades aseguraron que a los comercios clausurados recientemente en la capital y Valle de Ángeles se les detectó al menos cinco inconsistencias.
Madrid detalló que el régimen de facturación establece causales de suspensión de las imprenta y “es por eso que la DEI está realizando operaciones en la actualidad para determinar si las imprentas cumplen con los requisitos, en la emisión de los documentos, como en la maquinaria, y las obligaciones que deben de cumplir con la institución”.
La funcionaria dijo que si bien la DEI autorizó algunas imprentas, estas deben someterse a un proceso de investigación.
Lo que ha llevado al proceso de suspensión dos imprentas y otras cinco en investigación.
Indicó que han sido cerrados unos 30 establecimientos comerciales, de los cuales el 64 por ciento no está emitiendo un documento fiscal autorizado por la DEI.
También se realizó una investigación verificando que las gasolineras no están presentando el documento fiscal válido al momento que concluye con la provisión del combustible, además no desglosa en la factura lo establecido por la ley.