El incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el mantenimiento de solares baldíos inundados de maleza será objeto de multas para varios vecinos del sur de Honduras.
Y es que de acuerdo a los registros de las autoridades sanitarias, estos predios se han convertido en los principales aliados del mosquito del dengue, pues facilitan su reproducción.
Darío Mendoza, coordinador de la Policía Municipal, explicó que en la actualidad se ha comenzado a inventariar los solares baldíos, con la finalidad de identificar a los propietarios y a su vez enviar las notificaciones sobre las multas.
Las sanciones están entre 1,000 y 2,000 lempiras, pues dependen del tamaño del predio. A esto se le suma el pago por la limpieza que se ejecuta por parte de la comuna para evitar que continúen los focos de contaminación.
Los sectores más afectados son el barrio Santa Lucía y el centro de la ciudad.
Las autoridades han solicitado el apoyo de la ciudadanía para que denuncien en qué zonas se encuentran solares baldíos inundados de maleza y basura.
Se estima que unos 100 solares del casco urbano se encuentran en el abandono de sus propietarios. El principal riesgo es que en estos sitios se amontonan chapas, cáscaras y latas donde se acumula agua y permite la reproducción del vector.