Honduras

Deniegan amparo presentado por Alex García, candidato a alcalde de San Antonio de Flores

El caso ahora será conocido por el pleno de magistrados
17.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El municipio de San Antonio de Flores, ubicado en El Paraíso, seguirá sin tener un alcalde luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia denegara este jueves el recurso de amparo interpuesto por el candidato del Partido Nacional, Alex Fernando García.

Según detalló la Corte Suprema, el caso ahora será conocido por el pleno de magistrados quienes deberán tomar la decisión sobre este amparo.

Las autoridades judiciales no brindaron más detalles sobre lo que ocurrirá en este caso que tiene sin autoridades a la comunidad, quienes exijan que se resuelva rápidamente.

Pobladores de San Antonio de Flores se toman carretera exigiendo fallo sobre Alcaldía

Sin alcalde San Antonio de Flores desde 2022

La problemática en San Antonio de Flores tuvo su origen en las elecciones de noviembre de 2021, en las que participaron los candidatos Pedro Starlin Cáceres Fúnez (Partido Liberal) y su contendiente y edil de San Antonio en ese momento, Alex Fernando García Casco (Partido Nacional).

En esa contienda electoral, Alex García se alzó con el triunfo con la escasa ventaja de cinco votos sobre Pedro Cáceres.

El corto margen de la victoria y presuntas anomalías en las papeletas, en las que se observaban supuestos borrones, obligó a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a solicitud formal de Pedro Cáceres, hiciera un recuento de todos los votos.

El ente electoral aceptó la petición, y el 10 de enero de 2022 procedió a hacer el conteo de los votos de las ocho urnas del nivel electivo municipal de San Antonio de Flores.

San Antonio de Flores, el municipio sin autoridades que está paralizado

En la nueva sumatoria de los votos, Cáceres Fúnez resultó ganador aventajando a García Casco por 17 firmas, complicando aún más la situación.

En esta problemática político-administrativa quienes más se han visto afectados son los pobladores de San Antonio de Flores, quienes no solo tienen que lidiar con el mal estado de la carretera, sino que también con la paralización de diversos proyectos ante la falta de una autoridad que los rija.