TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por sorpresa tomó a un grupo de jueces y magistrados de Cortes de Apelaciones del Poder Judicial (PJ) sus traslados de sedes y, en algunos casos, las cancelaciones definitivas de sus trabajos.
La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) denunció mediante un escrito público que con estas acciones está siendo soslayada la garantía de inamovilidad de la que gozan los juristas, ocasionando con esto un temor generalizado entre la familia de este poder del Estado.
Las cancelaciones y traslados comenzaron a realizarse un día antes de que se retiraran para gozar el feriado de la Semana Santa, sin que los jueces en cuestión fueran informados de los cambios.
“Ellos (los trasladados) se comunicaron con la Asociación y establecieron que en ningún momento habían sido objeto de ningún proceso disciplinario o administrativo y que les sorprendía la manera intempestiva en que se les había comunicado que se habían traslado a diferentes comunidades”, reveló Wendy Rivera, presidenta de la Asojmah.
La también juez detalló que fueron trasladados de una ciudad a otra al menos 16 funcionarios judiciales, siendo las Cortes de Apelaciones de Tegucigalpa las que sufrieron estas remociones de personal.
Además, entre los cancelados hay togados que ya estaban próximos a jubilarse y aceptaron ser cancelados.
“Eso fue lo que motivó a la Asociación a declararse en alerta y a solicitarle, primero, una audiencia a la presidenta (Rebeca Ráquel) o si no que nos delegara a alguien para escuchar las dos versiones; pero hasta el día de hoy (martes) no hemos logrado reunirnos con ella”, declaró Rivera.
Los traslados se dieron desde Tegucigalpa hacia La Ceiba, San Pedro Sula y Choluteca, sin ser consultados. El Poder Judicial se ha mantenido en silencio luego de los traslados.