TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada Fátima Mena arremetió contra la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) por despedir “irregularmente” a empleados, incluyendo a su madre, Fátima Baide. También aseguró que se perdieron las esperanzas de un Poder Judicial independiente.
“Nos sentimos sumamente agraviadas por la decisión que tomó el pasado viernes 31 de marzo, básicamente a las puertas del feriado de Semana Santa, de separar de forma irregular a jueces y magistrados de su cargo”, comenzó lamentando la diputada a través de un video que ha sido ampliamente difundido en redes sociales.
Y agregó que en “San Pedro Sula la persona cancelada fue la abogada Fátima Baide, mi madre, quien lleva más de 37 años ejerciendo este ejercicio profesional”.
Mena justificó que su mamá “se ha caracterizado por ser una mujer honesta, recta y siempre respetuosa de su promesa de Ley, por cumplir la Constitución y las leyes”.
Además, aclaró que su mamá nunca solicitó la cancelación y que tampoco se le justificó el despido, por lo que es“una clara violación a la carrera judicial”.
Falencias de la CSJ
A la diputada le parece que la CSJ, que lidera desde el pasado febrero la magistrada Rebeca Ráquel Obando, está cometiendo los mismos errores del pasado y eso traerá graves consecuencias.
“Pareciera que el Poder Judicial no ha entendido el pasado reciente, donde han tenido dos condenas por cancelaciones arbitrarias de jueces y magistrados”, dijo.
Enumeró que “el caso López Lone es uno de ellos, y la más reciente: la separación de jueces y magistrados de la Sala de lo Constitucional. Esto ha llevado a condenas al Estado de Honduras por separarse injustificadamente”.
“Lamentamos que con la esperanza de que llegara una nueva Corte, que se iba a recuperar la independencia judicial y los procesos de nombramiento. Lo único que estamos teniendo es un claro retroceso”, finalizó.