TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, denunció que la oficina de la también congresista y una de las vicepresidentas del Congreso Nacional, Iroshka Elvir, amaneció con cadena, imposibilitando el paso.
Asimismo, denunció que no tienen acceso al parqueo y portones de las instalaciones del Hemiciclo.
“Amigo Luis Redondo, no quisiera pensar en un ataque a los miembros de la Bancada del PSH”, publicó el parlamentario a través de su cuenta personal de X (antes Twitter).
En las imágenes compartidas por el parlamentario se puede apreciar que la puerta tiene una cadena y candado. Además de elementos policiales que se mantienen resguardado el parqueo del Hemiciclo.
Cabe recordar que Elvir presidió la sesión de la oposición -realizada el pasado martes y miércoles- donde se aprobó la prórroga de sesiones ordinarias y dejaron “sin valor y efecto” el nombramiento de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscal genera y adjunto de manera interina.
Umaña informó que el bloqueo en los accesos se deben a “órdenes superiores” por lo que espera que no se trate de un bloqueo que imposibilite a los diputados de oposición asistir a la sesión extraordinaria agendada para este jueves.
“No quisiera pensar que trataran de impedir el acceso a Diputados propietarios a la sesión de hoy. Dejaré el beneficio de la duda. Pero juzgue usted las acciones tomadas”, se preguntó el congresista por el departamento de Cortés.
Por su parte, el presidente de ese instituto político, Salvador Nasralla, fue más allá y calificó que Honduras “ya está en una dictadura”.
A criterio del designado presidencial, en el país los tres poderes del Estado están convertidos en uno solo al mando del expresidente (2006-2009), Manuel Zelaya.
Asimismo, acusó a las Fuerzas Armadas de ser los que impiden el ingreso de los diputados de oposición y de desalojar a los asistentes que había logrado ingresar al Legislativo.
No los dejan entrar ni “a pie”
Asimismo el diputado Hernán Guevara grabó un video que compartió en sus redes sociales donde se puede apreciar que su vehículo se encontraba parqueado en las afueras del Hemiciclo, producto del bloqueo de los accesos.
Reveló que no lo han dejado entrar ni “a pie”, ni en carro, por lo que responsabilizó al titular del Legislativo, Luis Redondo, de “hacer de las suyas”.
“Tiene más de la mitad del cuerpo en la cárcel”, arremetió Guevara en contra de Redondo.
Hasta el cierre de esta nota, los diputados de oposición muestran su inconformidad de no poder ingresar al Congreso Nacional a pocas horas del inicio de la sesión extraordinaria convocada para las 2:00 p.m.