Una compra sobredimensionada de medicamentos se realizó en la Secretaría de Salud de Honduras para favorecer a 'empresas de maletín', denunció este jueves el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, informó que 'enormes cantidades de medicamentos con demanda inferior' fueron adquiridos por la Secretaría de Salud el año pasado.
El abogado indicó que una auditoría efectuada por el organismo de sociedad civil en las regiones sanitarias de Atlántida, Lempira y Tegucigalpa reveló que un número elevado de fármacos se encontraba próximo a vencer en las farmacias de los centros asistenciales.
Esto coincide con lo revelado ayer por la ministra Yolani Batres, quien confirmó que más de 600 millones de lempiras en medicamentos se encontraron vencidos en tres hospitales de Honduras, entre ellos uno en la capital.
Aspra detalló que este caso, del cual se desprenden al menos tres líneas de investigación, está relacionado con funcionarios señalados en un informe que ya está en posesión del Ministerio Público.
Estos funcionarios, según el CNA, habrían incurrido en delitos como tráfico de influencias, fraude y, en algunos casos, malversación de fondos.
Algunas de estas compras estarían valoradas en más de 150 millones de lempiras.
En 2014, EL HERALDO denunció que el Estado de Honduras fue víctima de una estafa millonaria producto de la sobrevaloración de productos, insumos médicos y de laboratorio hasta en un 1,000 por ciento arriba de los costos reales.
Estas compras fueron vinculadas a 'empresas de maletín' propiedad de la secretaria general de Salud, Cristina del Carmen Díaz Tábora, y tres de sus parientes.