TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) denunciaron un millonario desfalco de 62 millones de lempiras a las arcas de la entidad sindical de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con la denuncia presentada por dicha entidad, Carlos Sánchez, actual secretario de Desarrollo de personal de la UNAH, autorizó la entrega de 62 millones de lempiras de manera ilegal a falsos representantes del sindicato con el aval del exrector Francisco Herrera.
“Un grupo de sindicalistas recibieron de manera ilegal la cantidad de 62 millones de lempiras, son dineros que le pertenecen a la junta directiva central. Estos valores los entregó el actual jefe de personal de la UNAH, ellos en su ignorancia y en la situación de cometer errores se les olvidó presentar recursos en el término de 10 días”, dijo Ernesto Domínguez, presidente de la central del Sitraunah.
“Este compañero es apoyado de manera eficaz por lo que ha quedado de Francisco Herrera Alvarado, quienes en un acto de querer colocar estudiantes en el Consejo Universitario, de querer colocar personas en la Junta de Dirección Universitaria, apoyado por Carlos Daniel Sánchez Lozano (jefe de personal), que lastimosamente es la persona que autorizó de manera ilegal los fondos que le fueron entregados a esta gente”, agregó.
Desde el Sitraunah denunciaron una dinámica de las anteriores autoridades universitarias de querer controlar a la organización de trabajadores y apuntaron que se vivió una gran estafa.
Por otra parte, los sindicalistas lamentaron que el rector Odir Fernández mantenga como jefe de personal a una persona señalada por actos de corrupción, recordando que la máxima autoridad de la casa de estudios formó parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“Lastimosamente nuestro rector actual antes era anticorrupción, ahora apoya al jefe de personal de la universidad que también lo fue con Francisco Herrera. Nosotros le decimos que se cuide de ese jefe de personal porque ellos autorizaron la entrega de fondos a personas que no formaban parte del sindicato”, expresó Ernesto Domínguez.
Advierten demanda y embargos
Por otra parte, los miembros del Sitaunah advirtieron que la UNAH será objeto de demanda y embargos para recuperar los valores que fueron desfalcados a la organización sindical por parte del jefe de personal.
“La universidad va a ser objeto de un embargo, de una demanda ejecutiva, para poder reclamar los valores que no le pertenecen a la universidad y que no tiene la universidad por qué decidir de este dinero que es de los trabajadores”, arguyó Domínguez.
Ernesto Domínguez adelantó que los sindicalistas elevarán sus reclamos a lo interno de Ciudad Universitaria y no descartó que dentro de los próximos días se presenten al Ministerio Público para presentar su denuncia formal.