TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que firmaron una declaración jurada y se comprometieron a permanecer concentrado en funciones públicas, varios funcionarios siguen abusando de sus jornadas laborales para hacer proselitismo político, denuncian sectores de la sociedad civil.
“Si hay funcionarios que están en campaña abierta en horas laborales, me imagino que es porque la presidenta (Xiomara Castro) se los permite pese a que ella misma ya pidió que renunciaran a sus cargos”, señaló la represente de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Julieta Castellanos.
El abogado Eduardo Ramírez argumentó que “el CNE es el llamado a poner orden a todos estos precandidatos que van a cargos de elección popular que actualmente tienen un cargo público, ya que a través de sus cargos pueden tener una injerencia”.
El fin de semana, funcionarios actuales participaron en actos políticos partidarios.
La presidenta Castro dio lazo hasta el 5 de abril para que funcionarios, empleados o servidores públicos presentaran su declaración jurada o sus renuncias en el caso de aspirar a un cargo de elección popular de cara a las próximas elecciones de 2025.
Según informó la Secretaría de Prensa del gobierno, alrededor de 150 burócratas ratificaron su intención de continuar en sus cargos en las diferentes instituciones gubernamentales.
Cinco renuncias
- Solamente cinco funcionarios interpusieron su renuncia para optar a cargos de elección popular, como respuesta al llamado de la presidenta Xiomara Castro, quien pidió dimitir a quienes tienen aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral.
Los cinco funcionarios que dejaron sus cargos son de segundo grado y la mayoría de ellos eran gobernadores.
Uno de ellos es el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Mario Hernán Soto, quien se desempeñaba como gobernador departamental de Francisco Morazán.
En el listado aparece Ciara Marisabel López, coordinadora de género en la Secretaría de Salud, y Olga Ruth Flores, gobernadora del departamento de El Paraíso.
Asimismo, Víctor Manuel Moreno, gobernador departamental de Olancho, junto a Kennedy Calderón Mateo, gobernador de Gracias a Dios.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, informó que recibió un total de 758 declaraciones juradas.