TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La creación de un Tribunal Constitucional persigue fines partidarios y políticos, además de poner en detrimento la imagen del presidente del Congreso Nacional al ser un proyecto presentado en un momento inoportuno, aseguran diversos sectores.
“Es una iniciativa torpe de Luis Redondo el Tribunal Constitucional, ya que con esto busca mejorar su imagen frente a la opinión pública, él se ha convertido en un instrumento de Libre”, señaló el analista y exdiputado Raúl Pineda.
Agregó que “hay problemas más grandes de los que se deben ocuparse los diputados, esto del Tribunal Constitucional es un distractor de los verdaderos problemas que atraviesa el país”.
A días de su presentación, el polémico proyecto ha recibido el rechazo de diferentes sectores políticos y de sociedad civil por despertar desconfianza y suspicacia en la población a menos un año para que se celebren los próximos comicios electorales.
“El objetivo no es el Tribunal Constitucional, es tratar de imponer la reelección continua o alterna, la reelección permanente para algunos”, argumentó el académico Nelson Ávila.
Yury Sabas, diputado liberal, cuestionó que “no quisiera creer que lo que andan buscando es una sala que esté al corte, estilo y medida de su traje, ya que la sala actual no obedece líneas partidarias sino lo que manda la ley”.
En el mismo sentido, el parlamentario consideró que la creación de un nuevo ente podría costarle al pueblo alrededor de 1,000 millones de lempiras.
El analista político Héctor Pérez calificó de preocupante el proyecto, ya que de acuerdo con lo manifestado por Luis Redondo ante el tribunal no existirá un segundo recurso, lo que según el jurista busca blindar el derecho a las personas, además de se una acción dictatorial del titular del CN.