TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El recurso de apelación interpuesto por la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández contra su extradición ya pasó su primer día en poder de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el juez Edwin Ortez la turnara ante el pleno.
La CSJ admitió el recurso frente al fallo dictado el pasado 16 de marzo, que dio luz verde a la solicitud de extradición, por cargos de narcotráfico, que enfrenta Hernández por parte de Estados Unidos.
LEA: JOH también tiene denuncias por narcotráfico en Honduras, según la defensa
Ahora, el pleno de magistrados deberá decidir si ratifican el fallo o lo rechazan, sin embargo en medio del proceso se conoció que contra el exmandatario existen al menos 32 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra el nacionalista.
Ante la duda de por qué estas denuncias salen a la luz pública hasta ahora y si estas podrían frenar la extradición de Hernández, el portavoz del Ministerio Público, explicó en qué consisten las mismas.
Yuri Mora amplió que “siempre que hay extradiciones los jueces naturales piden al Ministerio Público toda la información referente a la persona que se está pidiendo en extradición, eso ya se hizo con las 32 extradiciones anteriores y obviamente también se solicitó esta información en esta caso en específico”.
ADEMÁS: Defensa de JOH apeló su inmunidad por ser diputado del Parlacen
La información fue enviada en tiempo y forma, los detalles de las 32 denuncias que acumuló el expresidente a lo largo de los ocho años que estuvo gobernando, ya se mandó al juez natural, aseguró
Sobre el tipo de denuncias que tiene Hernández expresó que “fueron presentados por organizaciones de sociedad civil quienes denunciaron por cuestiones de derechos humanos, también hay algunas de personas naturales que vinieron a denunciar por anomalías cometidas por el presidente”.
LE PUEDE INTERESAR: Raúl Pineda: “Antes que finalice el mes Juan Orlando estaría en Estados Unidos”
Mora confió que esto es muy común, que se interpongan denuncias contra mandatarios por el descontento que generan en sus opositores. “Hay algunas que proceden, otras que no proceden y básicamente eso fue lo que se le informó al juez natural”, expresó.
Sobre la posibilidad de que Hernández sea favorecido por tener procesos en el país, aseguró que los casos “se mantuvieron como denuncias, se dio apertura a los procesos investigativos pero nunca se llegó a ningún requerimiento fiscal”.
VEA: Argumentos de apelación de defensa de JOH sobre violación a sus DDHH en el proceso judicial
El tratado de extradición, que ha firmado Honduras, habla de que si el solicitado tiene algún requerimiento fiscal o una acusación formal, ahí sí tiene que ser analizada la posibilidad de rechazar la extradición para que responda por esa acusación en el país.
En el caso del exmandatario Juan Orlando Hernández, que solo son denuncias, “ahí no existiría la posibilidad”, acotó Mora quien afirmó que al final es el Poder Judicial quien lo definirá.