Honduras

Deportados se van sin comida ni dinero

Una de las mayores preocupaciones que tiene Valdette Willeman es que por la falta de presupuesto las personas deportadas tienen que salir a pedir a las calles.

25.01.2014

Debido a la falta de recursos económicos, el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) no le da dinero para transporte, alimentación y hospedaje a los deportados.

Valdette Willeman, coordinadora del CAMR, explicó que para realizar una labor eficiente, para este año se necesitan 12 millones de lempiras, los cuales no se sabe de dónde los va a obtener. “Yo no he dialogado con ninguna autoridad del gobierno, por lo que estoy esperando que tome posesión el nuevo Presidente para ver la situación del CAMR”, dijo Willeman.

“Este mes de enero estamos pasando por una crisis porque no hay dinero para dar transporte y alimentación a los migrantes que llegan al país, por lo que solo tengo baleadas y café”, aseguró.

Pero lo que es la alimentación, transporte y hospedaje para los migrantes “no se les da porque estamos viviendo una situación de crisis”, enfatizó.

Una de las mayores preocupaciones que tiene Valdette Willeman es que por la falta de presupuesto las personas deportadas tienen que salir a pedir a las calles.

“Yo estoy siendo sincera y espero que a raíz de esto que está sucediendo nos podamos organizar y lograr dinero para los migrantes, porque solo en los casos más vulnerables es que se les está ayudando en su totalidad, tal es el caso de mujeres y enfermos que necesitan apoyo de transporte al igual que a los menores de edad a quienes se les apoya para que se trasladen a sus comunidades de origen”, aseguró la coordinadora del CAMR.

En lo que va del año ya se registran 1,287 personas deportadas desde Estados Unidos.

En el 2013 hubo récord de deportados, ya que la cifra alcanzó más de 38,000 retornados desde Estados Unidos.

En el 2012, los deportados habían sido 32,340.

Para el 27 de enero estaba previsto el aterrizaje de un vuelo con deportados, pero el mismo fue suspendido y será reprogramado.