TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El posible incremento a las cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que traería la nueva ley marco de protección social causó molestia en los derechohabientes, quienes consideran que primero se debe mejorar el servicio a los asegurados.
Aunque muchos de los aportantes desconocen el término rompimiento de techo de cotización, al explicarles que se trata de un incremento en sus aportaciones al seguro, la mayoría rechaza la idea.
Patricia Castillo, quien labora como docente en el sistema público y aporta al Seguro Social desde el 2018 la idea no le parece nada buena.
“Ahorita nos deducen casi 600 lempiras mensuales, si le incrementan al aporte vamos a vernos afectados con nuestras finanzas; antes de pensar en un aumento deben mejorar el servicio y la atención a los pacientes. A veces uno viene aquí (al IHSS) y no le dan las medicinas, las tenemos que comprar, entonces de que sirve que paguemos”, cuestionó.
EL HERALDO consultó a varias de las personas que llegaron en busca de atención médica al IHSS y la mayoría se manifestó en contra de un aumento a la cuota.
La nueva ley que sustituirá a la normativa que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en abril del 2022 apunta a que habrá un incremento en el aporte de los trabajadores, según expertos entrevistados.
“Es poco probable que las finanzas de la seguridad social puedan verse fortalecidas sino es con la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y esto se puede entender como el aumento de la base de cotizantes”, manifestó el director del IHSS, Carlos Aguilar.
Entre las alternativas que se vislumbran con la normativa que aún no se presenta al Congreso Nacional podría ser un aumento al salario base de cotización de manera gradual o establecer una porcentaje de aportación de acuerdo al salario de cada trabajador.
Para el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sitraihss) esta última opción afectará a los que más devengan. “Al haber un rompimiento de techo a los trabajadores que menos ganan no les va afectar, sino a los que ganan más de un salario mínimo si se hace en base a lo que gana”, manifestó Luis Pachecho, secretario general del Sitraihss.
Pacheco manifestó que los trabajadores no deben ver el aumento en la aportación como un gasto, sino como una mejora para su pensión al terminar su vida laboral.
“Si aporta de acuerdo al salario va tener una pensión de acuerdo a eso, pero si lo hace en base a un techo la pensión será baja. En este momento la pensión más alta que hay en el seguro es de 8,000 lempiras, es muy baja, porque generalmente es al 80% del techo. Por eso nosotros luchamos que haya rompimiento de techo de cotización”, argumentó.
Actualmente la cuota de aportación para el régimen de salud y para el de pensiones del IHSS es del 5% por parte del trabajador, mientras la del patrono es de 8.5% y se hace en base al techo de cotización que es de 10,782 lempiras.
Pacheco ejemplificó que si la nueva normativa establece aplicar esos mismos porcentajes, pero de acuerdo al sueldo mensual que recibe cada trabajador, los que ganan un salario mínimo no se verían muy afectados. Añadió que cerca del 80% de los cotizantes ganan un salario mínimo.
El borrador del anteproyecto de ley se espera sea presentado al Congreso Nacional en los próximos meses, puesto que es necesario para mejorar la situación financiera y legal en la que se encuentra el instituto, mencionaron los entrevistados.
El exinterventor del IHSS, Gérman Leitzelar, manifestó que con la inconstitucionalidad de la ley en 2022 hubo todo un retroceso. “Hemos creado un vacío en el cual se perdieron las esperanzas de fortalecer el Seguro Social, o sea, si se requerían 30 años para fortalecer el régimen esos mismos 30 años hay que empezarlos a contar a partir desde que empiece a operar la nueva ley”, dijo.
Leitezelar agregó que es importante que la normativa establezca una nueva estructura de gobernanza en el IHSS, que se aleje de la manipulación política, que tanto daño le ha hecho a la institución.
Al respecto, el sector trabajador coincide en que es necesario cambiar la forma en la que se eligen a las autoridades del instituto social.