Honduras

Desigualdad y violencia frustran progreso de la mujer hondureña

La mujer hondureña suele estudiar más, pero gana menos; aspira a cargos políticos pero no tiene posiciones favorables en la papeleta

08.03.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Más de un siglo ha pasado desde que 129 trabajadoras de una fábrica de camisas murieron carbonizadas dentro del Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos.

Ellas, al igual que muchas mujeres que cada 8 de marzo ( Día Internacional de la Mujer) siguen protestando, pedían mejores condiciones laborales, algo que después de 109 años sigue siendo tema de discusión en el mundo, un mundo donde los hombres aún reciben mejores salarios y beneficios.

Honduras no es la excepción, pues las leyes e intentos para lograr la llamada ' paridad de género' se han quedado en papel.

En las elecciones de 2017 se implementó una resolución que permitía a las hondureñas aplicar a una diputación a partir de la quinta posición, al menos en Francisco Morazán y Cortés.

Esto provocó que solo dos mujeres fueran electas en estos departamentos. De los 128 parlamentarios en el Congreso Nacional solo 28 son mujeres, es decir una de cada cinco diputados es mujer.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué tan lejos está una mujer de la presidencia de Honduras?

'La mujer en la política solo es utilizada para ser relleno', explicó Jinna Rosales, coordinadora de Acción Joven, quien en los comicios de 2017 aspiró a una diputación.

'No tenía participación solo tenía que seguir línea de los machos', recordó la joven.
Para las elecciones de 2021 se espera que los y las aspirantes al Legislativo se enfrenten de tú a tú, en otras palabras los hombres no tendrán ninguna ventaja en las planillas.

La participación de la mujer en la política es casi invisibilizada, además de los pocos cargos que ostentan en el Congreso y municipalidades, desde 1954 -cuando las damas obtuvieron su derecho a elegir y ser electas- solo tres mujeres han aspirado a la presidencia de la República, pero ninguna ganó la contienda.

Las mujeres estudian más, pero ganan menos

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos cinco años se han graduado más mujeres que hombres.

Desde 2015 hasta 2019 han egresado 24,301 hondureñas y 13,042 varones, lo que significa que de cada tres egresados dos son mujeres.

Aunque parezca esperanzador, al hablar de salarios no ocurre lo mismo, pues las hondureñas pueden tener la misma edad, el mismo nivel académico y hasta trabajar en las mismas condiciones, pero en -algunos casos- no tendrán igual remuneración económica solo por el hecho de ser mujeres.



En un día de trabajo un varón gana 359 lempiras más que la mujer, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares de 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE).

En promedio un hombre gana 6,407 lempiras mensuales, mientras que una fémina recibe 6,038. Pero el salario también depende de la profesión, pues la mujer es menos remunerada en ocupaciones que supuestamente son para varones.

VEA ADEMÁS: Cada 16 horas una mujer es asesinada en Honduras, según OV-UNAH

En cambio, reciben mejores sueldos en el área de aseo, asistentes, ayudantes de preparación de alimentos y profesiones administrativas y gerenciales.

EL HERALDO analizó 138 ocupaciones -entre técnicos, oficios y otras profesiones- donde en la mayoría de casos las mujeres eran menos remuneradas.

Para Diana Guillén, procuradora legal del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), la desigualdad salarial de debe en muchos casos a 'la discriminación de género, porque no se reconoce el trabajo igual de la mujer con el componente salario'.

La Constitución de la República establece igualdad salarial 'sin discriminacion alguna, siempre que el puesto, la jornada y las condiciones de eficiencia y tiempo de servicio sean tambien iguales', sin embargo, al aplicar la normativa no ocurre lo mismo.

Jefas de hogar

La desigualdad salarial es solo uno de los problemas para miles de féminas, especialmente para aquellas que son el sustento de la familia.

En Honduras, el 32% de los hogares están a cargo de mujeres, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de 2017.

En otras palabras esto significa que dos de cada cinco hogares las hondureñas son las que en muchos casos se encargan de cubrir las necesidades básicas, los costos de la vivienda, alimentación, la toma de decisiones, entre otras.

Las cifras del INE no muestran estos indicativos, sin embargo, menciona que el jefe del hogare es 'la persona a quien los demás miembros del hogar reconocen como tal, independientemente de su sexo, contribución a la economía familiar y que ejerce autoridad para tomar decisiones que afecten o mejoren al grupo'.

Víctimas de violencia

Además de enfrentarse a la desigualdad e inequidad, las mujeres también deben desafíar día a día a la violencia, un fenómeno que terminó con la vida 51 hondureñas en los primeros 64 días de 2020.

Mientras que en 2019 al menos una fémina murió diariamente de forma violenta.

Los datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH señalan que la mayoría casos (61.8%) ocurrieron con arma de fuego y el 18% con arma blanca.

El boletín no menciona el resto de incidentes. EL HERALDO solicitó la base de datos de los femicidios registrados desde 2019 hasta enero de 2020, pero no recibió respuesta.

El documento también menciona el porcentaje de muertes de mujeres por edad, el sexo del homicida y los casos de requerimientos fiscales por delitos sexuales contra féminas, que responden al 87.4%, de acuerdo con Medicina Forense.

Ante estas alarmantes cifras, por décadas las mujeres hondureñas han levantado la voz para pedir un alto a la violencia y así dejar de ser una estadística más.