Honduras

Despolitizar las marchas del 1 de mayo en Honduras 'es algo difícil', según Daniel Durón

La convocatoria a las movilizaciones 'es abierta',
dice, por lo
que no se puede regular la participación de grupos políticos como el de la
Resistencia
Popular.

07.04.2014

El secretario general de Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó este domingo que “es difícil” que las movilizaciones del próximo 1 de mayo no sean utilizadas por algunos movimientos políticos, quienes aprovechan la oportunidad para hacer proselitismo.

Y es que mientras las centrales obreras y campesinos organizados se preparan para la actividad, hay sectores que denuncian que la fiesta de los trabajadores se verá empañada por la presencia de personajes políticos que están en busca del poder de la nación.

Evitar que las movilizaciones sean politizadas “es difícil, porque la convocatoria para participar de ellas es abierta”, explicó Durón.

Tradicionalmente las diferentes centrales obreras, el magisterio y campesinos organizados, llevan a cabo movilizaciones en toda Honduras exigiendo a los gobiernos mejores condiciones para la población.

Sin embargo, en las últimas expresiones populares se ha visto la presencia de los líderes de la Resistencia Popular, quienes ahora buscan el poder político a través del Partido Libertad y Refundación (Libre), que postula a la Presidencia de la República, a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

“Es difícil poner restricciones a la participación en las marchas”, recalcó Durón, quien mencionó que en el pasado miembros de los partidos Pinu, DCH, y de la UD, han hecho acto de presencia en las movilizaciones.

+ Zelayistas dominan marcha del 1 de mayo en Honduras

En el Distrito Central, los trabajadores marcharán el 1 de mayo desde el barrio La Granja en Comayagüela, hasta la Plaza Central de Tegucigalpa.

Se estima que actividades similares de los obreros se desarrollarán en unos 13 de los 18 departamentos de Honduras.

El encarecimiento de los alimentos, el aumento a los combustibles y la elevada tarifa por el servicio de energía eléctrica, son algunos de los puntos por el cual protestarán los trabajadores.

“Estamos viendo cómo en Honduras existe un proceso involutivo que profundiza pobreza y la diferencia entre ricos y pobres”, criticó Daniel Durón.

Tags: