Honduras

Destituyen de su cargo a la jueza Karla Romero

Karla Romero tomó notoriedad el pasado 27 de enero de 2022 cuando juramentó a la presidenta Xiomara Castro ante la ausencia de claridad sobre la titularidad del Congreso Nacional que en ese momento tenía dos juntas directivas
22.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jueza Karla Romero, quien cobró notoriedad luego de haber juramentado a la presidenta Xiomara Castro durante la toma de posesión, fue destituida este martes de su cargo en el Poder Judicial.

La destitución fue confirmada este mediodía por el vocero del poder del Estado, Melvin Duarte.

Preliminarmente trascendió que su destitución obedece a que existen al menos 22 denuncias en su contra. La jueza también es reconocida por denunciar irregularidades en el Poder Legislativo.

Luis Redondo y Karla Romero, de nuevo envueltos en controversia

Romero se desempeñaba en el cargo de jueza del Tribunal de Sentencia de la sección judicial de Tegucigalpa y su despido fue aprobado desde el día jueves 17 de agosto, según se lee en el documento de notificación.

La titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel firmó la destitución de Romero.

Su papel en la toma de posesión

Como los hondureños recordarán en la toma de posesión la jueza Karla Romero asumió la responsabilidad de tomar el juramento a la mandataria debido a que en ese momento no existía claridad sobre quién ostentaba la presidencia del Congreso Nacional.

El 27 de enero de 2022 fungía otra junta directiva paralelamente a la de Luis Redondo, misma que hasta el día de hoy no ha sido oficializada.

Ese día Honduras, en el estrado hizo acto de presencia Luis Redondo, quien sostuvo el micrófono para que Romero hablara. Sin embargo, hubo un momento de tensión entre ambos cuando la jueza se aprestaba a leer el acta de juramentación, pues miró por un instante al diputado y regresando su mirada a la presidenta, dijo: “Y el ingeniero Luis Redondo nos acompaña”.

De inmediato, él le pidió que lo llamara presidente (del Congreso), ante lo cual la profesional del derecho respondió: “el artículo constitucional lo prohíbe” y prosiguió con la juramentación.

Más tarde, Romero justificó su respuesta aduciendo que el motivo por el que ella se encontraba ahí no era para legitimar a uno u otro presidente del Legislativo, sino para tomar la promesa de la gobernante.

Al pedir que lo llamara presidente del Congreso, Romero le recordó a Redondo la razón por la que era ella y no él quien estaba tomando juramento a la mandataria.