EL PARAÍSO, HONDURAS.- Intransitable se encuentran la red vial secundaria y terciaria de El Paraíso y Olancho.
Estos dos departamentos ubicados en el oriente del país son zonas productivas de diversos rubros, por lo que demandan de las autoridades que atiendan las necesidades que están enfrentando.
El deterioro de las vías de comunicación no es nuevo, pero se ha agudizado en las últimas semanas debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado por la temporada lluviosa.
EL HERALDO conoció que uno de los sectores que presenta mayores problemas es la carretera de la comunidad de El Ocotal del municipio de Teupasenti, donde hay tramos que han desaparecido o están a punto de desaparecer y los vehículos, ya sean camiones o pick-up, quedan “atascados” al momento de trasladar el café a los centros de secado y a las bodegas.
Vea aquí: Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización
Otro de los sectores donde hay dificultades para transitar es en la aldea Río Arriba de El Paraíso, ya que en un tramo donde se había colocado una alcantarilla la tierra cedió debido a las fuertes corrientes que bajan desde las partes altas de las montañas y ahora no hay paso para los carros que circulan cargados de productos.
Mientras que en la comunidad de Buena Vista del sector de La Lodosa, también de El Paraíso, los accesos carreteros están en condiciones deplorables. Los productores de café aseguran que de nada sirve cosechar alrededor de ocho millones de quintales para exportar si las condiciones de las carreteras no permiten su traslado.
Uno de los afectados manifestó a EL HERALDO que “desde septiembre las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) prometieron que iban a reparar las carreteras, pero han quedado en el olvido”.
Olancho
En el departamento de Olancho se presentan casi los mismos problemas. Para el caso, la carretera que conduce a Talgua está a punto de desaparecer. Las lluvias causaron severos daños.
Los daños también se presentan en la carretera principal, pues a la altura de la comunidad de El Chaparro, a pocos kilómetros de Juticalpa, solo está habilitada una vía, pues debido a las fuertes lluvias se formó un agujero, por lo que los transeúntes temen que con las lluvias se corte la carretera por completo y queden incomunicados.