La comisión interventora que realiza el inventario en el Almacén Central de Medicamentos reveló este martes varias irregularidades en la distribución de las medicinas.
Según la representante de la comisión Mirta Escobar, hasta el momento se ha revisado el 30 por ciento del inventario, pero se encuentran preocupados por los hallazgos realizados.
Escobar explicó que se han encontrado cajas incompletas de medicamentos, pese a que aún están selladas. Además se supone que todo el producto es de un mismo pedido, con diferentes lotes y fechas de vencimiento.
Otra anomalía que hasta el momento se ha detectado es que se ha distribuido medicamentos vencidos para tratar enfermedades específicas.
Para el caso, la comisión envió un medicamento para tratar la hipertensión llamado nifedipina al Colegio Químico Farmaceútico, donde se analizó y fue rechazado.
Sin embargo, al buscar el medicamento en el Almacén Central ya no estaba, por lo que se decretó una alerta para recuperarlo, porque había sido distribuido.
Además se encontró que el inventario físico no coincide con el sistema informático, ya que en las bodegas se hace de manera manual.
'Las donaciones entran en el sistema de compras, que no es correcto porque tienen que manejarse separadamentes, porque inflan el inventario informático', añadió Escobar.
La comisión también encontró que hay demoras hasta de siete meses desde que ingresan las facturas de compras de medicamentos hasta que se entregan a los centros hospitalarios.
'Encontramos unas que habían entrado el 12 de septiembre y hasta el 20 de marzo ingresaron al sistema. ¿Cómo es posible que estuvieran contando tabletas si el medicamento tiene fecha de vencimiento?', se preguntó la funcionaria.
Agregó que por todas estas irregularidades el Estado pierde dinero y se deja de brindar el tratamiento a los pacientes de los centros hospitalarios públicos hondureños.
La comisión está conformada por personal de la Secretaría
de Salud, la Fiscalía de Derechos Humanos y Anticorrupción, así como la organización Transformemos Honduras.
Se espera que en dos semanas se termine la investigación, de la que se redactará un informe que se presentará ante los medios de comunicación para que la población conozca los resultados.