Honduras

Deteriorados centros de salud de Comayagua urgen ser reparados y ampliados

Las pocas mejoras que se hacen en algunos edificios CIS de la ciudad de Comayagua son con fondos obtenidos de actividades de patronatos de barrios y colonias, personal médico y de enfermería

01.05.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-Los cuatro Centros Integrales de Salud (CIS) que existen en la ciudad de Comayagua mantienen colapsada su infraestructura y con espacio insuficiente para la atención de pacientes.

El HERALDO hizo un recorrido por estos centros de atención pública y constató que el CIS Emmanuel de la colonia Escoto, José María Ochoa del barrio Abajo y Francisco Rodríguez de la colonia Milagro de Dios no reúnen las condiciones para la atención médica.

En el caso del CIS Napoleón Bográn de la colonia Morazán, cuenta con una estructura recién remodelada, pero aún así el espacio es pequeño e insuficiente para su demanda.

Y es que cada centro sanitario tiene una demanda de 65 a 80 pacientes diarios.

Para el caso, el Emmanuel atiende pacientes de 16 barrios y colonias de la ciudad colonial y la mayor parte de la población es de escasos recursos.

Apenas en este recinto hay 10 cubículos para brindar los diferentes servicios de salud, asesorías, farmacia y el poco equipo médico.

Por ejemplo, en un mismo cubículo se hacen nebulizaciones, curaciones, inyecciones, cirugía menor, pruebas rápidas de VIH–sida, tratamiento de pacientes con tuberculosis y hasta brindar consejería.

Sin embargo, con el apoyo de patronatos y del personal asistencial han realizado actividades para construir un edificio para instalar tres cubículos para reducir el hacinamiento.

“Son 16 localidades, pero solo tenemos representación de seis barrios y colonias y junto al personal asistencial hemos hecho actividades y gestión para la construcción de un edificio con tres cubículos para extender el centro”, confirmó Reina Sarabia, licenciada en enfermería del Emmanuel.

Hasta la fecha han invertido 200 mil lempiras en el edificio, pero aún hace falta el piso, puertas, el techo y ventanas.

El CIS José María Ochoa tiene el edificio más grande, pero los techos se caen a pedazos y las paredes y pisos están muy afectados por las filtraciones de agua. El CIS Francisco Rodríguez también requiere ser ampliado.

Le puede interesar: Hombre molesto por tomas de carreteras amenaza con arma de fuego a manifestantes en Gualaco