TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó este lunes -8 de enero- la detención de Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional pedido en extradición por Estados Unidos.
“En estos momentos la Policía Nacional detiene a Francisco Roberto Cosenza Centeno por orden de extradición pendiente por suponerlo responsable de: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) Lavado de activos; 3) transacciones derivados de actos criminales”, escribió Sánchez en su cuenta de X, antes Twitter.
Cosenza fue capturado por agentes policiales en su casa de habitación durante un operativo llevado a cabo este lunes. El exfuncionario había expresado semanas atrás su deseo de entregarse voluntariamente a las autoridades.
Francisco Roberto Cosenza fue pedido en extradición por Estados Unidos el 14 de diciembre de 2023.
Cosenza es requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, la cual lo acusa de los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y participación de transacciones de bienes derivados de de actividades criminales, mientras ejercía su cargo en la administración pública.
El exfuncionario en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, a la espera de su juicio por narcotráfico en Nueva York, habría cometido estos ilícitos entre 2015 y 2020.
Investigaciones de la Fiscalía
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Cosenza habría recibido sobornos para otorgar contratos para la elaboración de uniformes policiales a un empresario estadounidense.
Los otros acusados en la trama son Carl Alan Zaglin, de 68 años y propietario de una fábrica de uniformes y accesorios policiales con sede en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, de 50 años y residente de Boca Ratón, Florida.
“Entre marzo de 2015 y aproximadamente noviembre de 2019, Zaglin, Marchena y otros supuestamente acordaron sobornar a funcionarios del gobierno hondureño, incluido Cosenza, para obtener contratos con la Tasa de Seguridad Poblacional por valor de más de $10 millones (casi 250 millones de lempiras al cambio actual)”, precisó la Fiscalía.
A cambio de los sobornos, Cosenza y otros funcionarios hondureños supuestamente ayudaron a Zaglin, Marchena y otros a “obtener contratos para la venta de uniformes y otros bienes para la Policía Nacional de Honduras y a asegurar el pago de los contratos”.
Para ocultar los pagos de las coimas, Zaglin, Marchena y Cosenza, con la complicidad de otras personas, lavaron las ganancias a través de cuentas bancarias y empresas fachada en Estados Unidos y Belice.
Según la acusación, los conspiradores enviaron más de $ 166,000 (L 4.1 millones) a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario hondureño para promover el plan.
“Yo recibía instrucciones de JOH”
Tras conocer la solicitud de extradición en su contra, El exadministrador de la Tasa de Seguridad declaró en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo que su función en el cargo se limitó a cumplir órdenes.
“Completamente sorprendido, pues yo era una persona administrativa. Lo que yo recibía de parte del Comité de Seguridad (es) una instrucción donde me ordenaban comprar para todos los entes de seguridad, llámese Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, de la Policía, CSJ y viceversa”, explicó el exfuncionario.
En ese sentido, recalcó que “había encima mío un Comité que es el que tomaba la decisión de a quién se le iba a comprar y ordenaban una vez que ingresaban los productos, ordenaban los pagos al Banco Central”.
Este organismo era integrado por un director nombrado por el gobierno, otro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y un tercero representante de la sociedad civil.
Del mismo modo, Cosenza declaró que recibía órdenes de altos funcionarios, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.
“Yo recibía órdenes del presidente de la República (Juan Orlando Hernández), del ministro de Seguridad, del ministro de Defensa, del presidente de la Corte Suprema, del Ministerio Público”, sostuvo, en referencia a cómo se tomaban decisiones.
Cosenza confirmó que posee dos cuentas bancarias en Estados Unidos, pero descartó que haya efectuado movimientos atípicos.