Al menos tres personas fueron detenidas este domingo en posesión de supuestas piezas arqueológicas extraídas de la mítica Ciudad Blanca en Gracias a Dios, en el nororiente de Honduras.
Los capturados fueron identificados como Fredy Nole Cerna Arias, Jefrey Benjamín Cerna Maradiaga y Denis Eli Echeverría Reyes, todos mayores de edad y residentes en Colón, costa norte del país, informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).
Las autoridades detallaron que a los individuos se les decomisó 24 piezas robadas que presuntamente fueron extraídas de Ciudad Blanca, un sitio precolombino escondido en las selvas de La Mosquita de Honduras.
Los sujetos llevaban ocultos los objetos en ropa y se transportaban en una lancha. Fueron detenidos en la comunidad de Palacios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios.
Además de estas muestras, Fusina les decomisó material de deforestacion y aves en peligro de extinción.
Las autoridades informaron que los capturados fueron remitidos a la Fiscalía de Puerto Lempira para su procesamiento.
Ciudad Blanca
EL HERALDO consultó con fuentes de Fusina para confirmar si tenían la certeza que los objetos, en efecto, proceden del mítico y legendario lugar, del cual hace poco se descubrieron y extrajeron piezas que confirmaron la presencia de una civilización antigua.
La fuente explicó que tienen índicios para creer que las figuras están relacionadas con Ciudad Blanca, aunque investigan si los detenidos las hurtaron de una bodega adonde previamente habían sido puestas en custodia o si fueron hasta la selva y las extrajeron.
Las imágenes de los materiales que difundió la Fuerza Interinstitucional se asemejaban a las exhibidas por las autoridades de gobierno.
A principios de este año, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció el hallazgo de un conjunto de piezas arqueológicas en una expedición con funcionarios de gobierno y expertos. Unas fueron puestas en exhibición y otras en estudio.
EL HERALDO fue el primer medio de comunicación en adentrarse a la selva de La Mosquita para buscar la leyenda de Ciudad Blanca en el 2012. Años después, la prestigiosa revista NatGeo también confirmó la presencia de una civilización antigua.
+Mira aquí las fotos de las piezas decomisadas