El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), afiliada a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, fue quien anunció que el evento quedaba suspendido por el Covid-19.
ADEMÁS: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras
Cada año, el 1 de mayo es una fecha destinada por parte de los trabajadores para resaltar los derechos ganados tras una ardua lucha de años, pero también para exigir el respeto y un trato digno.
Sin embargo, en esta ocasión, solo hay incertidumbre para los millones de empleados, ya que el coronavirus ha obligado a frenar la economía, por lo que los escenarios no son los más favorables si esta emergencia sanitaria no para.
+ Honduras: ¿Cuáles son los trabajos donde hay más contagios de Covid-19?
De acuerdo con un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo(OIT), los efectos del coronavirus será 'devastador' y superará con creces lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009.
La OIT explica que la pandemia desaparecerá de forma global solo entre abril y junio de 2020, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida 195 millones de puestos a tiempo completo.
+ Secretaría de Trabajo prevé unas 450,000 suspensiones de empleados
El confinamiento ha afectado directamente a la economía informal, el sector hotelero, las fábricas como maquilas, los comercios, tiendas, turismo entre muchos otros que impactará en la economía nacional y por consiguiente en los empleados.
+ La otra cara de la cuarentena: los hondureños que no tienen ingresos durante la emergencia
De acuerdo a los expertos de la OIT, el 40 por ciento de los trabajadores en Honduras labora en los sectores de riesgo, o sea, aquellos que el confinamiento no les permite abrir sus puertas.
Esto lo saben los trabajadores hondureños, quienes se han visto amenazados a perder su trabajo por el cierre de negocios, aunque en algunos casos esta situación ya se dio.
Los trabajadores hoy no podrán marchar, y muchos, probablemente al terminar la pandemia, no podrán volver a sus trabajos golpeados económicamente por el coronavirus que ya deja 75 personas muertas en Honduras y 804 casos confirmados.
DE INTERÉS: El mundo celebra confinado y en recesión un Primero de Mayo inédito (FOTOS)