Honduras

Diez preguntas y sus respuestas sobre el conflicto y la crisis en la UNAH

A un mes de la crisis en la máxima casa de estudios, mostramos las causas y los efectos a través de un recuento de hechos

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27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) parece ir en ascenso y hasta ahora no se vislumbran soluciones reales que terminen con este estira y encoge que al final solo provoca un atraso para quienes anhelan continuar el proceso académico con normalidad.

Les dejamos diez preguntas cuyas respuestas ayudarán a entender mejor las causas del conflicto y los efectos que ha arrastrado desde hace 30 días.

1 ¿Por qué revivió la crisis?
El pasado 21 de julio de 2016, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y líderes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) llegaron a un acuerdo para solventar una crisis en la UNAH tras comenzar un diálogo por medio del cual los estudiantes lograron acuerdos con lsa autoridades universitarias y posteriormente la reducción del índice de aprobación académica de un 70 a 65%.

Sin embargo, el pasado 27 de junio de 2017, tras más de un año 'de relativa paz', los movimientos universitarios volvieron a agudizar la crisis en la máxima casa de estudios, luego que autoridades universitarias llevaran a judicialización a tres líderes estudiantiles, acusados de usurpación de propiedad privada en la UNAH, después de una serie de tomas en varios edificios de la Ciudad Universitaria.

2 ¿Qué es lo que piden los estudiantes?
Directamente la salida de la rectora Julieta Castellanos y con ello toda la junta de dirección universitario, autoridades universitarias, además la renuncia de los decanos de las facultades y directores de carreras.

Además, la aprobación de un reglamento en el Congreso Nacional para que se instale un nuevo gobierno universitario conducido por estudiantes, en compañía de los gremios.

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Los estudiantes impiden el acceso a la máxima casa de estudios.

Los estudiantes impiden el acceso a la máxima casa de estudios.
3 ¿Qué impide encontrar un acuerdo?
Que ninguna de las partes cede. La junta directiva o consejo universitario no acepta recibir a los estudiantes mientras estos no regresen a clases y desalojen los edificios.

En tanto, el movimiento estudiantil usa como medidas de presión las 'huelgas de encapuchados', 'huelgas de hambre' y protestas callejeras.

4 ¿Sólo en Ciudad Universitaria hay tomas?
No, además de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, también están con tomas totales el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc), además de toma parcial del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) y la UNAH-VS (Valle de Sula).

En ese sentido, se estima que son unos 85,000 los estudiantes que están siendo afectados a nivel nacional. Lateralmente, hay una afectación a los comercios que dependen de la UNAH, como cafeterías, papelerías y medios de transporte, dejando en el 'paro' a unas 10,000 personas de empleos informales.

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Los centros regionales también se sumaron a las protestas.

Los centros regionales también se sumaron a las protestas.
5 ¿Les están pagando a los maestros?
Según la misma UNAH, sí se les está pagando el mes de salario a los maestros aunque no estén impartiendo clases, aunque se informa que lo catedráticos se están presentando a sus departamentos y facultades a diario.

Por otra parte, según constató EL HERALDO, hay decanos o directores de unidades académicas que han pedido a algunos maestros que ya no se presente a los edificios.

6 ¿Por qué hubo una batalla campal el martes 25 de julio?
En su intento por recuperar los edificios tomados por los miembros del movimiento estudiantil, autoridades de la Universidad Nacional habrían contratado fuerzas de seguridad externas, lo que provocó una batalla campal dentro de Ciudad Universitaria.

Junto a ello, la rectora de la UNAH denunció que miembros de las barras bravas de fútbol están infiltrados en los movimientos de estudiantes, por lo que la misma barra Ultra Fiel del Olimpia salió a desmentir la situación.

7 ¿Cuánto se pierde al día?
Se estima que el Estado de Honduras está perdiendo diariamente unos 20 millones de lempiras (mínimo) por no impartirse clases solamente en CU. Se maneja además que cada en hora clase (7:00 AM a 8:00 PM), 100 secciones de entre 20 y 35 alumnos están activas.

Ciudad Universitaria se convirtió en una campo de batalla.

Ciudad Universitaria se convirtió en una campo de batalla.


8 ¿Quién tiene la solución a esta crisis?
Está en ambos lados, tanto en los estudiantes como en las autoridades, pero como ninguna quiere ceder, la responsabilidad cae en el Congreso Nacional de la República, que podría intervenir como lo hizo en 2004.

Sin embargo, lo ideal es que primara el diálogo entre los directamente responsables de esta crisis.

Además: En peligro tercer período académico en la UNAH

9 ¿Hay intereses políticos en el juego?
Claramente sí. Sin importar la ideología ni el color del partido, en ambas posiciones hay intereses políticos establecidos. Muchos líderes del movimiento estudiantil del año 2016, ahora son aspirantes a diputaciones en diferentes corrientes políticas.

También, la propia rectora Julieta Castellanos, ha dicho en reiteradas oportunidades públicamente, que los líderes estudiantes buscan con 'hacerse cargo de la gestión de la UNAH', es decir, muchos quieren gobernar la máxima casa de estudios del país y hasta 'poner maestros sin hacer los concursos que establece la ley interna de la UNAH'.

10 ¿Qué es lo que sigue?
Esta semana se fue sin solución directa ya. Es por eso, que las autoridades universitarias pidieron este día que para comenzar un diálogo con los líderes estudiantiles, se desalojen por completo los edificios y que vuelvan a clases.

Si el próximo lunes 31 de julio, cuando se cumplan 34 días de huelga, los edificios siguen tomados, entonces se perderá oficialmente el tercer período académico de 2017 y se buscará solamente extender el segundo según los días que se hayan perdido en cada facultad.