TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El diputado de Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, presentó la noche del jueves una reforma a la Constitución de la República encaminada a reducir el número de diputados del Congreso Nacional.
La iniciativa tiene como principal intención reducir de 128 a 80 diputados propietarios y suplentes, “con el fin de comenzar a hacer pequeñas cosas pero que significan mucho, para recuperar la credibilidad y conectar con el sentir y pensar de nuestro pueblo”, declaró el proyectista.
Para materializar el anteproyecto de ley, Altamirano propuso reformar al artículo 202, título V de la Constitución de la República.
El diputado Altamirano, representante de Libre por Santa Bárbara, aseguró que “esta austeridad política ayudará a desahogar la carga financiera que representamos para la sociedad, dinero que podrá ser utilizado para la reactivación económica y la dignidad de nuestra gente que pide a gritos un cambio verdadero”.
Sostuvo que “es urgente e impostergable mitigar el impacto de la economía familiar en la población, por lo que es pertinente reducir la cantidad de diputados al Congreso y con ello mitigar el grave impacto en la economía nacional, específicamente en la inflación, producción, preservación del empleo, incremento de los niveles de pobreza y vulnerabilidad de amplios segmentos de la población”.
La propuesta de reforma de Altamirano señala: “Artículo 202: El Congreso Nacional estará integrado por un número fijo de 80 diputados y sus respectivos suplentes, los cuales serán electos de acuerdo con la Constitución y la Ley”.
Añade que “los diputados son representantes del pueblo, su distribución departamental se hará con base al cociente que señale el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Además, indica que “en aquellos departamentos que tuvieren una población menor al cociente señalado por el Tribunal Supremo Electoral se elegirá un diputado propietario y su respectivo suplente”.
Para aprobar esta reforma, el diputado proyectista necesitaría del voto de la mayoría calificada del CN, es decir 86 diputados.
Semanas atrás, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó reducir de 84 a 60 el número de diputados a partir de las elecciones de 2024.