TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Porque estarán cumpliendo con su responsabilidad de acudir hoy a las sesiones del Congreso en Choluteca, los 17 diputados del Partido Liberal -encabezados por Elvin Santos- no estarán en la audiencia del Tribunal Disciplinario donde se les sigue un proceso por desacato a la línea partidaria, informó su apoderado Juan Carlos Barrientos.
De no llegar, el órgano de justicia siempre hará su trabajo conforme a su reglamento y a los estatutos del Partido Liberal, explicó a EL HERALDO su presidenta Anabella Solís, quien reemplazó a Jair López, que se excusó por razones profesionales.
Solís refirió que los congresistas están citados para las 8:30 de la mañana en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en atención a una denuncia del presidente de este órgano de dirección, Luis Zelaya, basada en un supuesto desacato a la línea oficial del partido.
Esta directriz fue comunicada antes de que el Congreso Nacional escogiera a finales de septiembre a los integrantes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) y se basaba en que la bancada, de la cual Santos es su presidente, debía consensuar con la autoridad partidaria al representante del Partido Liberal en ese órgano interventor y eso no ocurrió. Barrientos, el apoderado legal de Santos y del resto de diputados, recordó que “la Constitución dice que ninguna autoridad debe obstaculizar u oponerse a la conformación del quórum del Congreso Nacional”.
AudienciaFueron citados: Luis Fuentes, Ricardo Elencoff, Gloria Bonilla, Christiam Hernández, Juan Carlos Elvir, Carlos Lara, Mario Segura, Elvin Santos, Sobeyda Andino, Nery Reyes, Víctor Sabillón, Aníbal Murcia, Marlin Peraza, Juan Carlos Ávila, Karla Medal Aguilar, Glessi Russel y Óscar Martínez. |
Además, los congresistas se basan en la resolución emitida anteayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la cual el mandato de la Convención del Partido Liberal, que autoriza expulsar a quien no obedezca la línea, es ilegal. Según Barrientos, “se van a quedar en ese tribunal de la Santa Inquisición con todos los colochos hechos como la vez pasada, ellos solitos esperando que llegue un fantasma porque nadie va a llegar.
“Nosotros no atendemos citas ilegales que ya fueron declaradas nulas por el Tribunal Supremo Electoral, después de esa resolución del Tribunal no tiene ningún sentido ir a esa cita”, argumentó el apoderado legal.
Dijo no tener ningún temor de que el Tribunal Disciplinario expulse a sus representados pues “el día que lo hagan ahí voy a ir de vuelta al Tribunal Supremo Electoral a presentar una impugnación”.
17son los diputados del PL acusados de deslealtad por el CCEPL. |
Se le recordó a Barrientos que Elvin Santos había anticipado que acataría la cita del Tribunal Disciplinario, pero ocurre que “a Elvin se le había olvidado que tenía que ir a las sesiones del Congreso”, explicó.
En el anterior proceso contra otros trece diputados estos tampoco acudieron.