Honduras

Diputados nacionalistas critican al gobierno por racionamientos de energía y los califican de “mentirosos” e “incapaces”

“Pretenden culpar a otros por su incapacidad”, “mentirosos”, “inacapaces”, fueron algunas de las reacciones de los diputados de la oposición tras el comunicado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que enfatizó en una “crisis energética” heredada
13.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios diputados del Partido Nacional calificaron al gobierno actual de “mentirosos” e “incapaces” después de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) implementara el “plan de interrupciones” a nivel nacional y confirmara la crisis energética en el país.

La reacción surge luego de que la estatal eléctrica mencionara en su comunicado que la crisis energética fue “una problemática heredada”, pero que según la oposición es solo una excusa para “culpar a otros por su incapacidad”.

El primero en pronunciarse fue el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien en relación a los apagones afirmó que “Libre se convierte en un gobierno violador de los derechos humanos por que tiene a oscuras al pueblo con sus apagones, antes no era derecho humano el servicio de energía y no se iba la luz”.

De manera irónica, Zambrano hizo la recomendación a la ciudadanía de preparar las “candelas, los candiles, el plagatox y un pedazo de cartón para dar aire”.

A las críticas se sumó el congresista Antonio Rivera Callejas, quien citó que la actual administración aseguró hace tres meses que no habría “racionamientos de energía”

“¿Qué pasó 3 meses después?: racionamientos, no solo son incapaces, también mentirosos”, recordó Callejas.

Por otro lado, la parlamentaria Lissi Cano, sarcásticamente, calificó el plan de interrupciones de energía como “ingenioso” y al igual que Zambrano, sugirió de manera burlesca, “alistar el candil, foco, candelas, fósforos y abanicos que entregará el gobierno”.

Por su parte, el político nacionalista Kilvett Bertrand acusó al gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) de abusos y malas prácticas en la administración de la estatal eléctrica.

“Pretenden culpar a otros por su incapacidad, del 2006-09 la ENEE sufrió improvisación y abusos desmedidos. En sus manos la energía eléctrica pasó de ser un derecho a ser un milagro. En conclusión mismos actores, mismos resultados”, publicó Bertrand.

La oposición considera que dicha crisis se debe a un mal manejo por parte de las autoridades de la ENEE y el gobierno en general.

A continuación las reacciones publicadas en Twitter:

¿Cómo revisar qué día habrá interrupción de energía eléctrica en su sector?

Gobierno responde críticas

En representación del gobierno, el ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado salió al paso de las críticas de la oposición y afirmó que una de las causas de los racionamientos serían “intereses de las élites”.

”Los racionamientos de energía tienen varias causas; unas muy naturales y otras creadas por intereses económicas de las élites. Dejaron todo listo para desmembrarla, y ahora siguen jugando a eso. ¿Por qué será qué hay tan poca generación térmica en estos días? ¿Mantenimiento?”, expresó Salgado.

Con este mensaje, el funcionario mantiene la postura que la crisis enérgetica fue por malas prácticas de administraciones anteriores.