TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados del Partido Nacional denunciaron que sus curules podrían ser “usurpados” en la elección del fiscal general y adjunto.
El primero en pronunciarse fue el propio jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, quien asegura que el partido Libertad y Refundación (Libre) ya tendría a tres de sus candidatos para proponer como los nuevos titulares de la Fiscalía.
“Libre tiene tres candidatos dentro de los cinco postulantes, el otro es liberal y otro nacionalista, pero Libre con nosotros no ha tenido plática y lo que quieren es usurpar nuestro curules”, acusó Zambrano.
En ese sentido, el jefe de la bancada nacionalista pronostica que el partido de gobierno con la participación de diputados suplentes, acción que catalogó como “ilegal e inaudito”.
Por la misma línea siguió el diputado y vicepresidente de bancada, Nelson Márquez, quien aseguró que debido a la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro este martes -29 de agosto-, los parlamentarios de oposición no ingresarían al Hemiciclo.
“Libre esta calculando que los diputados propietarios de oposición no entremos al Congreso Nacional y con la excusa de que no estamos, sentar a los suplentes para elegir al Fiscal a su medida”, aseguró Márquez.
El parlamentario recordó que dicho procedimiento fue realizada en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, a la que la bancada nacionalista considera “ilegal”.
“Ya lo hicieron antes de poner a los suplentes a votar, pasó en enero de 2022, para poder ellos elegir una Junta Directiva de manera ilegal”, agregó el diputado por el departamento de Intibucá.
Asimismo se pronunció el congresista nacionalista Carlos Ledezma prevé un escenario “a punta de patadas” y advirtió que la bancada nacionalista se mantendrá firma para votar por los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián
“Que no se atreva el partido de gobierno junto a la Directiva Ilegal de querer hacer lo que hicieron en su momento cuando impusieron a Junta Directica ilegal a punta de patadas, están equivocados sin piensa hacer lo mismo”, comentó el parlamentario de oposición.
Sobre la marcha programada para el gobierno mañana, reiteró que sus correligionarios “no se amedrantarán” y que si asistirá al Congreso Nacional para evitar que la elección del fiscal se realice solo con congresistas suplentes.
“Que no piensen ellos que nos van a amedrentar porque están mandando la gente a las calles, que no iremos al Congreso Nacional, que no vamos a cumplir nuestra función como diputados y que obviamente le vamos a permitir a ellos que usurpen nuestro curules”, enfatizó Ledesma.
La elección del nuevo fiscal general y adjunto se deberá llevar a cabo antes del 1 de septiembre, fecha donde se termina el período de las actuales autoridades, el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián, quienes cumplirán con el período 2018-2023, por lo que esta semana será crucial para tener un panorama sobre las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Los candidatos son Johel Antonio Zelaya Álvarez, Marcio Cabañas Cadillo, Jenny Almendarez Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera y Pablo Emilio Reyes Theodore, donde uno de ellos será elegido como el nuevo fiscal para el período 2023-2028.