TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Salvador de Honduras (PSH) hizo un llamado a un diálogo abierto y franco a todas las bancadas del Congreso Nacional, previo a la elección del fiscal general y adjunto.
De igual manera, condenan “cualquier acto antidemocrático, que pueda entenderse como una violación a la Constitución de la República, lo anterior, en relación a la convocatoria a movilizaciones que perturban el funcionamiento del Congreso Nacional, utilizando para ello la logística de varias instituciones del Estado, generando una intromisión de la independencia de los poderes del Estado”.
“Condenamos los supuestos rumores de un eventual golpe de Estado ya que se trata de un tema de seguridad Nacional”, mencionan.
Asimismo, el PSH pide respetuosamente a las Fuerzas Armadas actuar según lo establece la Constitución, “en defensa del estado de derecho, como una institución apolítica y a la Policía Nacional, que cumpla con su mandato de servir y proteger al pueblo hondureño, por lo que esperamos que la movilización que se ha programado para el día 29 de agosto del presente año, organizada bajo la exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo, se desarrolle de forma pacífica y sea solo un medio para la libertad de expresión ciudadana”.
“Exigimos que la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto se realice en el tiempo y la forma que manda la Constitución de la República y la ley, aplicando las normas parlamentarias de obligatorio cumplimiento, con miras a garantizarle al pueblo hondureño, que la nómina propuesta producto del consenso, se constituya en las máximas autoridades del Ministerio Público, todo lo cual debe provenir del accionar independiente del Congreso Nacional”, cita la misiva compartida por la institución política.
Finalmente, el PSH exige que se habiliten “todos los accesos internos, que hasta el momento se han inhabilitado sin justificación alguna”, dentro de las instalaciones del hemiciclo.