El presidente del Stibys, Carlos Humberto Reyes, no lo traicionó pero “pudo haber aclarado muchas cosas”, lamentó Porfirio Ponce Valle al referirse a su expulsión de la junta directiva central del Stibys.
El entonces dirigente sindical confirmó a EL HERALDO que su expulsión provino de varias acusaciones que le realizaron a nivel interno de la organización. Aquí su diálogo con EL HERALDO:
¿Por qué fue expulsado del Stibys?
A mi criterio, creo que fue una situación injusta, tomada a la ligera por la organización sindical, porque ellos me han acusado de unas cosas que yo totalmente las aclaré en el congreso de delegados y no tengo por qué avergonzarme de eso.
¿Qué pasó con el dinero de unas llantas?
Las llantas fueron autorizadas por el secretario general de la organización, Neptalí Castro, que era el segundo al mando de la organización. Tres directivos de la seccional seis, que son los directivos centrales, solicitamos que nos autorizaran esas llantas porque teníamos que movernos dos veces por semana a Yuscarán y también a la licorera en Amarateca. Las llantas eran para mi carro. En el Stibys hay una costumbre, y eso así es, no se paga depreciación de vehículo, no se paga absolutamente nada, el combustible sí se da. Y las solicité porque el estado de las llantas de mi carro eran malas.
¿Con quién las solicitó?
Con el compañero Fernando Espinales y el compañero Mario García. Los tres firmamos una solicitud para que me dieran las llantas porque los tres estábamos nombrados para negociar con la licorera (menciona dos). Dicha solicitud fue aprobada por el secretario general, el compañero, Neptalí Castro, y nos autorizaron el pago, tal como consta en los libros del sindicato. La cantidad fue de 8,024 lempiras y ahí está donde compramos las llantas y la factura está a nombre del Stibys.
¿Se mencionó el caso de los viáticos, entre ellos un viaje a Muchilena, Omoa?
Es un tema que ya la Junta Central lo había resuelto en octubre del año anterior. A todo directivo que viaja del Stibys le dan viáticos y si no hace la función la obligación es devolverlos, nosotros devolvimos los viáticos de 2,710 lempiras.
¿Usted aprobaba ayudas económicas no contempladas? Sí, a doña Blanca Zúniga, una persona que laboró 32 años en el sindicato, se le quemó su hijo menor, fueron autorizados 5,000 lempiras por el señor Neptalí Castro, secretario general y yo le puse el visto bueno a la nota porque me pareció justo y humano. Simple y sencillamente le puse el visto bueno a una nota que ella había mandado, que me pareció correcto y que lo volvería hacer.
¿Se le señaló de usar dinero del Stibys? Es cierto, a mí me prestó 5,000 lempiras el Stibys. Yo los solicité en febrero del año pasado y fueron cancelados, creo, en mayo de este año.
¿Usted negoció cláusulas de un contrato colectivo, a espaldas del Sindicato? Que vayan averiguar si yo hice una cosa de esas. Si lo hice, entonces que me metan preso, porque traicionar a los trabajadores de esa forma, es la peor traición que pueda haber. Cuando usted me pregunta sobre las negociaciones del contrato colectivo es de la cláusula salarial y se lo digo porque a mí también me lo dijeron en la empresa, no de frente, sino algunas personas que divulgaban algunas cosas sobre esa cuestión y fíjese que en las negociaciones Carlos H. Reyes está al frente y él ha sido un dirigente de los más honestos que hay en este país.
¿En el Congreso salió a relucir que el Stibys le entregó 30,000 lempiras para apoyar a la resistencia y usted se quedó con el dinero? El Stibys como Stibys no entregó ningún dinero a la resistencia, eso de los 30 mil lempiras es totalmente falso. Si me entregaron dinero debe haber algún cheque en el Stibys. En una reunión de junta directiva central ampliada, realizada en abril de este año, conocimos de algunos casos incorrectos que algunos directivos presentábamos, entonces se decidió en esa reunión convocar al congreso extraordinario el 17 y 18 de agosto. Precisamente en esa reunión se plantearon los problemas que a mí se me ha acusado, que son los cuatro puntos que he completamente aclarado a los compañeros de la Junta Directiva Central, pero que ellos tienen otro criterio, y ya aquí (en el congreso) aparece, aparte de los cuatro puntos que me habían puesto, una cuestión de la resistencia. No sé cuál era la intención de ese punto. En el informe que presentó el señor fiscal en agosto decían que 30,000 lempiras se le habían dado a la resistencia por medio de mi persona. Yo aclaré que eso era totalmente falso. El Stibys no ha dado ese dinero.
¿Aparte de lo del Stibys, usted como miembro de la resistencia ha recibido dinero del exterior para ese movimiento?
Yo no he recibido ni un cinco de nadie.
¿Le afecta que digan que lo expulsaron del Stibys?
Suena muy duro, porque yo le tengo amor al Stibys, mi primer trabajo fue en una embotelladora y fui afiliado desde el primer día. Le serví al Stibys 21 años como directivo.
¿La expulsión le afecta políticamente?
Sí, la gente cree esas cosas, cree esas cosas, yo no puedo hacer absolutamente nada. Las personas que me conocen saben que yo no hago ese tipo de cuestiones, creo que lo más que puedo decir es que casi pierdo mi familia por estar en el sindicato, yo era cien por ciento al sindicato. Salía a las 5:30 am de mi casa y llegaba a las 9:00 de la noche, y ahora con estos problemas que se dieron aún los mejores amigos me dieron la espalda.
¿Hasta Carlos H. Reyes? Carlos H. Reyes es un hombre muy prudente, muy honrado, no digo que me traicionó, pero él pudo haber aclarado muchas cosas porque él me conoce, como me conoce un montón de compañeros y compañeras afiliados al sindicato, que yo no cometí ninguna falta.
¿él estuvo de acuerdo con su expulsión? No, él no, él en ese momento no estaba en el edificio, había salido porque tenía un viaje por la madrugada, entonces él ya no estaba. él se limitó a decir, y estas palabras dijo: que le daba pena en el caso personal, en el caso mío, y que yo no estaba en la misma categoría de otras personas que habían malversado fondos en el Stibys.
¿Miembros de la resistencia sostienen que hay pugnas al interior del Stibys?
Hay una pugna de poder y una pugna política, eso es una realidad. El Stibys estuvo totalmente claro que está bien que buscáramos el poder por la vía política, pero no era el momento para hacerlo. Pero hemos respetado las decisiones que ha tomado el pueblo y eso a alguna gente no le parece y podría ser alguna cosa de esas lo que siembra incomodidad a lo interno del sindicato.
¿El Stibys no estuvo de acuerdo con la conformación de Libre? El Stibys planteó en la asamblea que no era el momento, pero dijo que se iba a respetar la decisión.
¿Usted fue expulsado junto a otros tres dirigentes del Stibys que también eran directivos de la Comitrafabal?
Sí, ahí hubo mala intención de alguna gente de haberme puesto en el mismo informe. Si usted mira al final del informe aparezco con las cuatro cosas, lo hicieron con una mala intención. Yo de esa cooperativa ni un fresco me he tomado porque yo no fui afiliado.