TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “A la población le manifestamos que no debe pagar más de 13 lempiras”, dijo este lunes el director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, luego del anuncio de algunos transportistas de realizar un incremento a la tarifa.
Barahona, agregó que “aquella unidad de transporte que cobre más de ese valor va a ser fuertemente sancionada desde el punto de vista económico y la residencia con la aplicación de la ley”.
Según el funcionario, los transportistas no están en posición de aumentarle el valor al pasaje porque no cumplen con los servicios que prometieron, como el de poner aire acondicionado para los pasajeros y que estos viajen únicamente sentados.
Deuda del bono compensatorio
Por su parte, los transportistas aseguran que se les adeuda el bono compensatorio correspondiente a varios meses, por lo que se ven en la obligación de aumentar el valor del pasaje al dejar de percibir el subsidio.
A través de un comunicado, los transportistas informaron que el IHTT solo pudo hacer efectivo el pago de seis meses de subsidio en 2022, quedando pendiente el pago de dos meses, cuyos fondos fueron devueltos a la Secretaría de Finanzas.
Además aseguraron que para 2023, Finanzas desembolsó los fondos para que el IHTT proceda a pagar los meses adeudados, iniciando el pago de cinco meses a todas las regionales, quedando pendiente el pago a la Región Sur.
Barahona, dijo que si no les ha pagado es porque las planillas que recibieron desde el departamento de Choluteca venían adulteradas.
“Tenían un montón de errores contundentes, si el personal del IHTT pagaba esas planillas prácticamente estaba cometiendo fraude contra el Estado”, aseguró.
El director del IHTT dijo que recibió planillas con más de 180 unidades de transporte, pero que según verificaron “apenas unas 100 unidades son las que prestan este servicio en esa ciudad (Choluteca)”.
En cuanto a los demás departamentos dijo que ya se les pagó el equivalente a los primeros cinco meses y que ya se encuentran revisando las planillas restantes.