Varios dirigentes magisteriales encerraron con cadenas y candados a más de 300 empleados que laboran en las instalaciones de la secretaría de Educación en Comayagüela.
La acción se produjo en rechazo a las medidas recién adoptadas por el gobierno encaminadas a sancionar a todos aquellos maestros, alumnos y hasta padres de familia que se tomen los centros educativos del país.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah), demandó a las autoridades del Poder Ejecutivo resolver la agenda educativa de manera inmediata al tiempo que exigió la anulación de las medidas aprobadas el martes en Consejo de Ministros.
“Es inconcebible que el gobierno en vez de resolver el problema de pago a los compañeros maestros, el pago de la matrícula gratis, el pago del bono a los estudiantes, esté violentando los derechos del magisterio con medidas que son ilegales”, cuestionó el dirigente.
Mediante decreto ejecutivo, el gobierno prohibió a toda persona natural o jurídica la toma de centros educativos, direcciones departamentales y cualquier instalación perteneciente a la Secretaría de Educación.
El Ejecutivo advirtió que la violación a esta disposición da pie a la inmediata deducción de la responsabilidad penal, civil y administrativa, según corresponda.
Tras la toma, que alertó a los empleados de la secretaría de Educación, el titular Marlon Escoto manifestó que los maestros no pueden encerrar a los trabajadores ni encadenar los portones de un edificio público.
Escoto advirtió que “las sanciones se tienen que aplicar con la diferencia que la dirigencia magisterial, como no son empleados de la secretaría, sino personas particulares, probablemente habría que hacer una denuncia ante el Ministerio Público”.
Maestros anuncian nuevas acciones
Los miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) amenazaron ayer con recrudecer las medidas de presión la próxima semana en contra del gobierno.
La dirigencia magisterial advirtió que ya se tiene establecido un plan de acción en contra de las autoridades de la secretaría de Educación ante las medidas adoptadas en Consejo de Ministros.
Los maestros descartaron la interrupción de las clases para evitar laborar el mes de diciembre como ha ordenado el gobierno, por lo que se supone realizarán protestas callejeras.