Honduras

El discurso íntegro de la presidenta Xiomara Castro tras entregar el premio Álvaro Contreras

En su discurso aseguró que el CNA se dedicó a denigrar funcionarios del estado y a su familia
25.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro entregó el premio Álvaro Contreras, máximo galardón del gremio periodístico en Honduras, a Eduardo Maldonado y en su discurso se pronunció sobre la denuncia del CNA sobre su “familión” en el gobierno.

Aquí el discurso íntegro de Xiomara Castro

Distinguidos integrantes del estrado principal, señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, abogada Rebeca Lizeth Raquel Obando, señor periodista, licenciado Eduardo Maldonado y la familia que acompaña.

Presidente del Colegio de Periodistas, licenciado Osman Reyes Pavón, a su junta directiva y a todos los agremiados, secretario privado Héctor Manuel Zelaya, designados presidenciales, autoridades religiosas de nuestro país, periodistas y comunicadores sociales, señores y señoras, secretarios de Estado, miembros de la junta de comandante de las Fuerzas Armadas, cuerpo diplomático y cooperantes amigos, invitados especiales, pueblo hondureño.

Muy buenas tardes, el premio del Colegio de Periodistas Álvaro Contreras fue instituido en honor al escritor literato e intelectual de gran trascendencia en la historia de Honduras que fundó y dirigió varios periódicos en defensa de la verdad y de la justicia.

Eduardo Maldonado: “Periodistas, no claudiquen... hay que reinventarse”

Con su pluma y su pensamiento combatió a los tiranos, la manipulación y la mentira tan usuales en Centroamérica en el siglo XIX. El azote moral desde su aguerrida pluma, su compromiso inquebrantable con la lucha de los pueblos lo convirtió en un adversario inclaudicable de las élites conservadoras que siempre se han opuesto a los cambios y a las transformaciones.

En este día del periodismo hondureño como presidenta de la República asisto a este acto para ser testigo del reconocimiento que honra la trayectoria y el camino recorrido de un hijo de Comayagua y la entrega de este premio tan importante al amigo y periodista Eduardo Maldonado Macías.

El expresidente Zelaya tiene una sincera amistad con Eduardo desde el inicio de su carrera profesional como periodista cuando cubría el Congreso Nacional y luego en el gobierno del poder ciudadano, por su capacidad Eduardo asumió la coordinación mediática de la primera consulta popular en Honduras, el histórico proyecto de la cuarta urna.

Recuerdo a Eduardo en el programa “Interpretando la Noticia” que se convirtió en un espacio radial popular y posteriormente televisivo con dos periodistas espontáneos y experimentados.

Hable como Habla que dirige Eduardo es un medio que ha evolucionado la oferta mediática y por estas razones hoy me siento muy satisfecha de acompañarle en este día tan especial en su carrera profesional.

Imágenes de la ceremonia de entrega del premio Álvaro Contreras 2023

Quiero confirmar esta tarde que continuaremos con el compromiso de defender la libertad de expresión y la verdad como uno de los principales valores de la democracia.

No, no quiero terminar mis palabras sin antes señalar que el día de ayer el CNA, una institución que depende del Fonac conformado por las siguientes instituciones: la asociación de medios de comunicación, el Cohep, la confraternidad evangélica, el Cococh, FOPRIDEH, el arzobirpado de Tegucigalpa, CTH, ANDEPH, COPRUMH, Amhon y el consejo de rectores de las universidades que no sabemos si comparten los tendenciosos ataques que sufrimos en una conferencia de prensa que con infamia y manipulación de las personalidades se dedicó a denigrar funcionarios del estado y a nuestra familia.

Todo el pueblo hondureño conoce los cómplices del tirano que gobernó en este país como jefe del crimen organizado, de la corrupción y el narcotráfico, mientras la dictadura llenaba sus bolsillos con contratos lesivos de corrupción público privada y aprobados por ese régimen, el CNA guardó un silencio cómplice y hoy mezquinamente trata de confundir el trigo con la cizaña.

Nosotros no somos hijos de la dictadura, mientras el CNA callaba nos enfrentábamos nosotros a la tiranía, a la opresión desde el exilio, desde la resistencia en las calles y a pulso nos ganamos el derecho de ver a los ojos al pueblo.

No podrán difamarnos, la gente que está en mi gobierno son compañeros y compañeras de lucha que se opusieron férreamente al golpe de estado y que durante 12 años y siete meses denunciaron el saqueo, los crímenes, los fraudes electorales y que ahora colaboran honestamente en el proyecto de refundación de Honduras.

Así fue galardonado el periodista Eduardo Maldonado

Yo les pregunto ¿Cuál concentración de poder? Si en el Congreso ni siquiera podemos aprobar o ratificar, mejor dicho, un acta. El poder lo siguen teniendo los mismos que continúan saqueando este país.

Queridos periodistas, estimado Eduardo, cuenten con esta presidenta que vamos a transformar este país. Es prohibido olvidar que somos resistencia. Muchas gracias.