Todo comenzó con la distribución al mayor de útiles escolares, equipos de oficina, juguetería, hogar y bicicletas. Hoy en día es la mayor tienda por departamentos de Honduras y entre las más importantes de Centroamérica.
Diunsa abrió operaciones en noviembre de 1976 y próxima a cumplir 40 años, construye su séptima tienda. Esta vez en la capital, en el centro comercial Los Próceres.
Mario Faraj, presidente ejecutivo de Diunsa, asegura que la nueva tienda será la más moderna de Centroamérica y que la marca deportiva Adidas, que ellos manejan, será “la más grande de la región, cuyo espacio medirá 300 metros cuadrados”.
La galería comercial, que estará dentro del proyecto también incluye bancos, cafés, heladería, agencias de viajes y otros tipos de tiendas. La obra tendrá un costo de más de 10 millones de dólares, generará alrededor de 150 empleos directos y 1,200 indirectos, estos últimos se crearán durante la etapa de construcción de la tienda.
El complejo medirá más de 13,500 metros cuadrados (más de 6,000 metros solo para Diunsa) de construcción e incluirá un sótano que albergará más de 200 vehículos.
Un camino de éxito
Mario Faraj, quien tomó las riendas de Diunsa de manos de su hermano Jorge, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), lleva en su mente los orígenes y bases de la empresa.
“Distribuciones Universales, fue fundada por nuestro padre don Jorge J. Faraj. Desde que él creó la empresa, tuvo una visión universal de convertirla en distribuidora de marcas internacionales como ocurrió”.
Diunsa cuenta con seis tiendas en las tres ciudades más importantes del país, las cuales están ubicadas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. La empresa mantiene un sistema de almacenamiento y distribución de productos con una flota de más de 30 camiones, y cuenta con un aproximado de 1,000 empleados en su estructura organizativa y cerca de 5,000 clientes mayoristas y detallistas.
Para Faraj, la innovación, eficiencia, comodidad familiar de las instalaciones, marcas exclusivas, bajos precios y personal calificado, han sido los factores del crecimiento y éxito de la empresa.
“La estrategia ha sido la consolidación como líder indiscutible en el mercado de retail y mayoreo en Honduras, manteniendo nuestra visión de ser los mejores en todas las categorías que manejamos y mejorar la calidad y los precios más bajos del mercado”, apuntó.
“La empresa siempre ha estado a la vanguardia y en constante crecimiento, invirtiendo y confiando en Honduras. Aún en momentos difíciles por los que ha pasado el país, Diunsa ha sabido apoyar a los hondureños, brindándoles los precios más bajos en sus productos, proporcionando las mejores marcas. Todo esto ha hecho que Diunsa continúe liderando el mercado de retail. Además de incorporar nuevas marcas y líneas de productos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”.
Destaca que son pioneros en el tema de E-commerce, “fue la primera tienda por departamentos de Honduras en ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo y recibir nuestros productos en la puerta de su casa; sin embargo, estamos conscientes que vivimos tiempos de cambios tecnológicos constantes, el nivel de conocimiento de los usuarios en la web es mayor, así como la frecuencia de uso y participación, por eso nos hemos propuesto revolucionar el comercio electrónico en nuestro país”.
Agrega que siguen pensando en expandirnos sobre el territorio nacional y dentro de nuestros planes de crecimiento a mediano plazo pensamos en expandirnos en Centroamérica.
¿Quién es?
Nacido en San Pedro Sula y aficionado al fútbol (Marathon y Real Madrid sus equipos favoritos), recuerda su niñez en los pasillos de Diunsa. “Mis padres me inculcaron las actividades del negocio, en vacaciones venía a trabajar en diferentes áreas de la empresa para ir adquiriendo experiencia, llegando a trabajar en los departamentos de logística, contabilidad y en el área comercial, así infundieron en mí el cariño por la empresa y la habilidad en los negocios, que en la actualidad pongo al servicio del crecimiento de Diunsa. De igual forma ese mismo ejemplo se lo estoy transmitiendo a mis hijos, para que vayan creando en ellos una identidad con la compañía”.
Ahora, al frente de la cadena, cada día es de múltiples acciones por el giro comercial y diversificado de la empresa.
“Por la variedad de productos y departamentos que requieren de una adecuada atención para cada aspecto que se presente, no hay un día igual, todos son diferentes, eso es la parte atractiva de este rubro de tiendas retail, es interesante porque no se repiten los escenarios, no se cae en la rutina ni en la monotonía, todos los días hay que crear estrategias, asistir a reuniones con los distintos comités de la compañía, atender nuevos proveedores, realizar estudios de mercados, análisis de la situación macro y micro del país para toma decisiones, para generar y a efectuar cambios de estrategias dependiendo el avance y desarrollo de las promociones que hacemos.
Sobre qué se necesita para gerenciar una empresa tan grande, responde: “Necesita mucho conocimiento, paciencia, liderazgo, pensar siempre en la constante innovación y estar acompañado de un equipo gerencial motivado y positivo que mire hacia adelante para continuar creciendo juntos. Que piense en grande y a futuro, así como es la visión y misión de la compañía, el recurso humano es básico para poder liderar una compañía tan importante como Diunsa. Y se necesita algo que es muy fundamental, “tener pasión y hacer las cosas que más nos gustan” se debe de la capacidad para diversificarse y atender las necesidades e inquietudes que demanda la compañía”.