TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una toma en el aeropuerto internacional de Palmerola podría desarrollarse en las próximas horas a raíz del millonario préstamo otorgado por el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para la terminal aérea en Comayagua.
Las acciones fueron dadas a conocer por Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricphma).
VEA: Comayagua se convertirá en la nueva ciudad inteligente
Hernández manifestó que los docentes todavía se mantienen sorprendidos por el actuar de los exinterventores del Inprema, quienes aprobaron un préstamo de 110 millones de dólares al aeropuerto de Palmerola, pese a la advertencia de que los fondos no podían tocarse y mucho menos para hacer una inversión “peligrosa”.
Sostuvo, además, que el Inprema ha estado abierto a la inversión, pero no con financiar el proyecto de Palmerola International Airport (PIA) porque es “un proyecto peligroso”.
“Es importante dar un paso atrás y reconocer que se equivocaron y que la Fiscalía investigue cómo se dio el asalto”, indicó.
Se espera que en el transcurso del día los docentes se tomen la terminal aérea para hacerles saber “a los dueños de la compañía que no estamos de acuerdo con tal situación”.
Acuerdo
Este jueves el Grupo EMCO anunció que habían alcanzado un acuerdo financiero con el ente magisterial a una tasa promedio de 8%; es decir, 6% más de la que reciben actualmente del sistema bancario nacional.
La noticia inmediatamente fue protestada por diversos sectores que piden se investigue cómo Inprema aprobó dicho préstamo si se había comprometido a esperar la revisión del contrato de Palmerola por parte del nuevo gobierno.
Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Educación, Daniel Sponda, quien aseguró que tienen “equipos técnicos y legales analizando esa situación del préstamo, las autoridades del Inprema en el gobierno anterior se comprometieron en dejar ese tema al nuevo gobierno, pero no lo hicieron”, criticó el funcionario.
Sponda recordó que él sacó a la luz ese préstamo, “el pueblo hondureño se dio cuenta el objetivo nefasto que había alrededor de ese tema, esa acción se ejecutó la semana previa a la toma de posesión”.