Honduras

¿Dónde está la fuerza TIGRES?

El Congreso Nacional ha aprobado dos iniciativas; La Fuerza TIGRES, que lleva tres meses de atraso, y la Policía Militar de Orden Público.

07.04.2014

El asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, demandó ayer a las autoridades de la Secretaría de Seguridad dar explicaciones a la población acerca de cuáles son los motivos por los que todavía no entra a operar la fuerza TIGRES.

¿Dónde están y qué ha sucedido?, interrogó Díaz, para luego explicar que TIGRES fue concebido como un conjunto intermedio, y para tal propósito se le dieron las mismas funciones y se le dotó de las herramientas necesarias para su operatividad.

La fuerza TIGRES fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 5 de junio y entre sus especificaciones se establece que no será un híbrido entre policías y militares, ya que estará compuesta por agentes especializados del orden y dependerá de la Secretaría de Seguridad.

El 1 de julio de este 2013, es decir, casi dos meses y medio, se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que autoriza la creación de la unidad TIGRES (Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad).

Se dijo que la tropa especial TIGRES estaría integrada por 300 efectivos que se repartirán en 150 para San Pedro Sula y la otra mitad para Tegucigalpa, y su creación se hizo en carácter de urgencia para combatir la criminalidad.

“¿Qué está pasando allí?, se volvió a preguntar el asesor legislativo.

Relacionó los atrasos para formar TIGRES con la celeridad que tiene la Policía Militar.

Y es que, pese a crearse posteriormente, los policías militares ya se entrenan en batallones y el domingo pasado hicieron su primera demostración pública en los desfiles del 15 de septiembre.

“Lo que podemos decir es que las Fuerzas Armadas de manera inmediata dio cumplimiento a lo que establece la ley. El 3 de octubre entrarán en operatividad con la Policía Militar”. Por su lado, el diputado Augusto Cruz Asensio se atrevió a decir que TIGRES nació y fracasó. Si es necesario traer elementos de otros planetas o si es preciso crear cinco o diez policías o unidades adicionales, debe procederse, dijo.

Tags: