TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la Unidad Receptora de Detenidos (UNRED-PMOP) de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), conocida popularmente como Core-7, permanece detenida la exministra de Finanzas (2018-2020), Rocío Tábora, quien fue capturada la madrugada de este miércoles en Guasaule, frontera entre Honduras y Nicaragua.
La Unidad Receptora de Detenidos de la Policía Militar está localizada en el barrio Los Dolores de la capital y este día esa zona permanece repleta de presencia militar.
Tábora permanecerá recluida hasta que se realice la audiencia de Declaración de Imputado, programada para este miércoles a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En dicha audiencia, el juez le dictará si continuará en prisión o tendrá medidas cautelares para defenderse en libertad.
En el lugar se encontraba el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien aseguró que la exfuncionaria sí se encontraba en la frontera de Guasaule, pero que debido a la presión de las autoridades, decidió entregarse de forma voluntaria.
“Ella estaba en la frontera pero después de los diferentes allanamientos donde ella podía estar más la presión que hubo, cuando ella está en la frontera decide entregarse a la Policía Militar”, aseguró el portavoz de la Fiscalía.
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, José Coello, comunicó que se investigará la acción exacta que estaba realizando Tábora en la frontera para determinar si realmente se encontraba saliendo del país.
“Fue un requerimiento del Cuerpo Militar porque era una captura vigente, esperamos en horas de la tarde para el traslado a los Juzgados y seguir con el procedimiento en base a ley”, informó Coello.
Sobre la detención, Coello informó que no hubo ningún forcejeo y que se realizó de manera rutinaria, controlada y respetando los derechos humanos de la exministra de Finanzas.
A Tábora se le acusa de incumplimiento en los deberes del funcionario y fraude en contra de la administración pública por la fraudulenta compra de siete Hospitales Móviles durante la pandemia del covid-19.
¿Cómo ocurrió la captura de Rocío Tábora?
La abogada de Tábora, Doris Imelda Madrid, dijo a un medio de comunicación local que “ella no ha sido detenida, se entregó voluntariamente a las 4:00 a.m. de hoy”.
Además, la profesional del derecho aseguró que existe un documento que respalda esta versión y no la de una captura. El documento en cuestión es el acta de registro emitida por la Policía Militar, en donde se muestra que en el campo de “Municipio”, se completó a mano con la palabra “Comayagüela”, y se agrega que fue en el departamento de Francisco Morazán.
El acta también detalla que la captura se registró a las 04:06 de la mañana y se registra en el campo “Lugar de detención” que fue una entrega voluntaria.
Dicho papel está firmado por la exfuncionaria y tres agentes de la PMOP, dos de ellos en calidad de testigos de lo relatado anteriormente.
No obstante, en el reporte de la PMOP se detalla que los militarizados realizaron la captura de la exministra en la frontera de Guasaule.
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, José Coello, comunicó que se investigará la acción exacta que estaba realizando Tábora en la frontera y así determinar si realmente se encontraba saliendo del país.
Coello no reveló mayores detalles sobre cómo se transportaba la exfuncionaria o si más personas que la acompañaban al momento de su detención.