Tegucigalpa, Honduras
Las alertas se mantenían encendidas este miércoles en el litoral atlántico hondureño por los efectos del huracán Earl, que anoche se ubicaba a 240 kilómetros de Belice.
Cuando el meteoro se encontraba a 90 kilómetros de Islas de la Bahía pasó de tormenta tropical a huracán categoría I y provocó evacuaciones preventivas en ese departamento y en Colón, y el naufragio de un barco con 87 personas en Gracias a Dios, de las cuales 85 fueron rescatadas y dos permanecían desaparecidas.
Islas de la Bahía se encuentra en alerta roja por 48 horas.
La tormenta tropical se convirtió en huracán al sobrepasar sus vientos la velocidad de 118 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Su velocidad de desplazamiento hasta la tarde de ayer era de 22 kilómetros por hora hacia el oeste, rumbo a la república de Belice.
“El centro del huracán no va a entrar a Honduras, lo que sí va a estar afectando son las bandas nubosas asociadas al huracán”, dijo Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). La cola del huracán provocará lluvias fuertes por dos días.
Las bandas nubosas son fuertes vientos que giran en forma de espiral alrededor del centro de baja presión del ciclón y provocan grandes cantidades de lluvia.
En ese sentido, por su ubicación, los departamentos que se verán bastante afectados por las lluvias son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y Cortés, donde el decreto de alerta amarilla que se instaló el pasado martes se mantiene.
“Las bandas nubosas producirán lluvias y vientos racheados en el norte de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón”, manifestó Argeñal.
Los montos de precipitación estimada son de valores entre 80 y 120 litros por metro cuadrado en las partes altas de la costa caribe e Islas de la Bahía.
Las fuertes lluvias comenzaron a afectar el país desde tempranas horas ya que a eso de las ocho de la mañana se dio la noticia de que una embarcación al norte de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, naufragó.
La embarcación Capitán Ashton, dedicada a la pesca artesanal, llevaba a bordo unas 87 personas, de la cuales dos permanecían desaparecidas hasta la noche de ayer.
Gracias al apoyo de dos embarcaciones pesqueras hondureñas y guardacostas de Nicaragua se logró rescatar a la mayoría de los buzos.
“El barco se hundió y la tripulación fue rescatada por otras embarcaciones que estaban cerca de los bancos de pesca. Esperamos en las próximas horas tenerlos aquí en Puerto Lempira”, informó Ávila.
En el caso de los aeropuertos, a tempranas horas hubo cancelación de vuelos nacionales en varias horas del país.
La terminal aérea de Roatán mantendrá suspendidas sus actividades hasta hoy a las 6:00 pm para evitar complicaciones, lo mismo para el aeródromo de Tela.
En el aeropuerto internacional Toncontín se fueron suspendidos los vuelos locales con destino a La Ceiba, Colón, Cortés, Tela y Roatán.
Sin embargo, los vuelos internacionales se mantienen normales, lo mismo que en San Pedro Sula.
Otra medida preventiva fue la suspensión de las actividades marítimas en el Caribe.
Hasta ayer en horas de la noche los servicios de socorro en tierra firme reportaban la evacuación de 7 familias de las comunidades de Castilla y la 19 de abril, jurisdicción del municipio de Trujillo, Colón. Las autoridades locales habilitaron la Escuela Guía Técnica Naciones Unidas, en el casco urbano de este municipio, para atender a los albergados.