Honduras

Dos sacerdotes se rebelan ante obispo en el sur de Honduras

No obedecen la orden de la Iglesia de trasladarse a otra parroquia

29.12.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- En rebeldía ante al obispo de la Diócesis de Choluteca, Guido Charbonneau, se declararon dos sacerdotes de la parroquia de El Triunfo que no aceptan su traslado a las iglesias de Nacaome y Orocuina, cambios que son considerados normales por la jerarquía católica.

Se trata del cura párroco Florentino, quien recibió la orden de continuar su misión cristiana en Nacaome, Valle, después de nueve años y medio de estar en El Triunfo; y el padre Eulogio, que deberá trasladarse como vicario a la parroquia de Orocuina, siempre en la jurisdicción de Choluteca.

El obispo Charbonneau, de origen canadiense, rechazó un argumento expuesto por los sacerdotes en el sentido de que se le está cambiando porque han estado liderando con la comunidad una lucha contra la explotación minera.

“Hemos anunciado cambios que afectan a 11 sacerdotes, todos aceptaron, a excepción de los padres Florentino y Eulogio”, expresó el obispo a la emisora HRN. Contó que, según una disposición de la Iglesia, los párrocos no deben pasar de seis años en su cargo y en el caso de Florentino ya lleva nueve años y medio.

El padre Eulogio, por su parte, tiene dos años de estar en El Triunfo. “Nadie es indispensable en una parroquia, él (Florentino) se aferra a decir que va a salir de la parroquia cuando le parezca, no cuando decida el obispo”, expresó el jerarca de la Iglesia en el sur.

“Eulogio tiene dos años de estar, él me pidió el traslado, pero siendo párroco, pero el Consejo Presbiteriano considera que no ha demostrado toda la madurez necesaria para asumir una parroquia”, argumentó.