TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aplicación de la vacuna anticovid sigue su progreso a paso lento en el territorio hondureño, donde 513,083 dosis han sido suministradas del 25 de febrero al 15 de junio pasado, de acuerdo con datos verificados por EL HERALDO de un informe de la Secretaría de Salud (Sesal).
Un total de 455,309 corresponden a las primeras dosis y 57,774 de la segunda dosis de inmunización aplicadas en un término de 110 días.
Según el último reporte sobre los avances en la vacunación contra covid-19, 296,454 son las personas de los grupos priorizados que han sido inoculadas hasta mediados de este mes, favoreciendo a 148,953 adultos mayores de 75 años con o sin comorbilidad de 11 regiones sanitarias.
LEA: Trasladan más de 18,000 dosis de vacunas a Islas de la Bahía, Atlántida y Colón
En cuanto a la vacunación de los trabajadores de la salud ya se ha alcanzado una cobertura del 100% de las primeras dosis para el personal de la Sesal al igual que del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que entre un 98 y 99% en el caso de la segunda dosis del inoculante. De conformidad con los mecanismos de adquisición de vacunas para combatir el covid-19 se tiene programado recibir 538,640 dosis únicamente en el sexto mes del año, de las ya arribaron 105,300 inoculantes de Pfizer como también 204,000 vacunas de AstraZeneca.
Sin embargo, faltan por llegar a la nación 40,000 dosis de vacunas Sputnik V y otras a través de Covax.
EL HERALDO informó que la comitiva del gobierno que viajó a Rusia para agilizar la compra de la vacuna que produce el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya gastó alrededor de 300,000 lempiras por concepto de viáticos a funcionarios.
ADEMÁS: Salas covid-19 a su máxima capacidad en hospitales de la capital
Quinta campaña
Con la meta de inmunizar a 54,130 hondureños inicia este lunes la quinta campaña de vacunación en la Región Metropolitana del Distrito Central hasta el 5 de julio próximo.
Personas de 50 a 59 años con comorbilidades, población con discapacidad mayor de 12 años, trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), seguridad nacional (policías), personal de funerarias, incluyendo mayores de 65 años serán inoculados con dosis de Pfizer y AstraZeneca.
En un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. se estará vacunando y este día le corresponderá a los adultos con una edad de 57 a 59 años, quienes podrán acudir a nueve puntos fijos entre ellos el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Villa Olímpica o la Universidad Católica.
ES DE INTERÉS: 'Hay riesgo si las vacunas anticovid no se aplican a tiempo'
Entretanto, se mantiene el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Campo de Parada Marte y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) como los sitios móviles de inoculación. Para poder ser vacunados deberán presentar su tarjeta de identidad, carné de identificación de paciente con una comorbilidad (citas médicas o una constancia firmada y sellada por el médico tratante).
Para las personas con discapacidad hoy les tocará el turno a quienes el último dígito de su identidad sea 0 en el Polideportivo de la UNAH siempre y cuando acrediten que tienen una limitación de cualquier tipo.
TAMBIÉN: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020