Tegucigalpa, Honduras
Hasta 10 millones de lempiras tendrían que pagar como sanción las personas que cometan faltas graves al “alquilar un vientre” en el país.
Así lo contempla el artículo 22 del proyecto que se introdujo hace unas semanas al Congreso Nacional (CN) denominado Ley Reguladora del Derecho a la Gestación por Subrogación, que aún no ha sido dictaminado.
Las faltas leves serán sancionadas con un monto de hasta 100 salarios mínimos mensuales, es decir, 890 mil lempiras durante seis meses.
Las infracciones graves oscilan entre 100 mil hasta un millón de lempiras. La falta prescribirá a los dos años de haber sido cometida.
Mientras que las infracciones muy graves serán castigadas desde un millón hasta 10 millones de lempiras.
La prescripción de esta falta será a los tres años de haber sido cometida.
Infracciones
Una infracción leve será el incumplimiento de las personas hacia esta ley, en caso de que la aprueben en el hemiciclo legislativo.
Realizar el proceso de gestación subrogada cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer que alquila su vientre es catalogada como una infracción grave.
Asimismo que la joven alquile su vientre y sea menor de 25 años o tenga alguna enfermedad.
En cuanto a las faltas muy graves se consideran: utilizar las técnicas de reproducción asistida en centros que no estén autorizados.
De igual forma, alquilar un vientre sin la presencia de un contrato que regule el convenio entre las partes. A su vez, realizar el proceso de gestación subrogada cuando la mujer que alquila su vientre tenga un grado de consanguinidad con las personas que aportan los genes del bebé.
También que los progenitores subrogantes no se hagan cargo del bebé después del parto. La iniciativa de ley va orientada a favorecer a las parejas unidas en matrimonio que no pueden tener hijos. La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló esta semana que ya se están alquilando vientres en el país.