TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, se manifestó en contra de que la ayuda destinada para las familias damnificadas de la colonia Guillen sean entregadas a la Alcaldía Municipal y no por el Congreso Nacional.
La noche de este martes los diputado aprobaron en la sesión legislativa la entrega de un bono de 10 mil lempiras por familia afectada en la colonia Guillén, Suazo Córdova y Nueva Santa Rosa de la capital.
“A mí no me gustaría que ese dinero fuera hacia la Alcaldía de Tegucigalpa, el Congreso Nacional puede pedir el listado -a través de Copeco y otra institución- de quiénes son los que tienen la necesidad para que se les dé un cheque del Congreso Nacional”, manifestó Castro.
El congresista se dirigió a los demás diputados, afirmando que la ayuda aprobada “no la podemos dar a la Acaldía si lo estamos aprobando los diputados del Congreso Nacional”.
En ese sentido, más de 500 familias serían beneficiadas con este presupuesto aprobado por los congresistas. La propuesta de la creación de este fondo la hizo el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé.
Con el apoyo de todos los congresistas y todas las bancadas, se aprobó la entrega de ayuda económica a los afectados por las fallas geológicas en Tegucigalpa.
LEA: “La democracia electoral no es suficiente”: Xiomara Castro ante la ONU
Tragedia en la colonia Guillén
A principios de septiembre los vecinos de la colonia Guillén de Tegucigalpa comenzaron a reportar extrañas grietas en sus casas y sonidos extraños en las estructuras, hasta que un día la pesadilla se cumplió: una falla geológica se activó y comenzó a “tragarse” las viviendas y a derribar calles y muros.
Desde entonces, la Alcaldía contabiliza que más de 500 familias han sido evacuadas y llevadas a albergues, mientras que otras continúan en la zona, que ha sido declarada por las autoridades como inhabitable.
Se espera que las autoridades elaboren un plan que permita reubicarlas en otro sector, donde no vivan con el temor de ser víctimas de un derrumbe o un hundimiento.
Descartado traslado a Ciudad Mateo
Juan Carlos Cardona, además, informó que luego de varios análisis se descartó la posibilidad de mover a los damnificados de la colonia Guillén a Ciudad Mateo.
“Es demasiado caro reubicar al personal en Ciudad Mateo y también es inviable ambientalmente en el mediano y corto plazo. Es una solución que podría plantearse, pero no está en la mesa”, aseguró.
De igual forma, reveló que se hicieron estudios en las residencias Morazán, construidas inicialmente para los afectados de los huracanes Eta y Iota en el gobierno anterior, y también se descartó la posibilidad.
“Se llegó a la conclusión que no reúne las condiciones. Esas casas contenedores, la temperatura es altísima, son muchísimas familia, no hay transporte público, no hay agua, no hay aguas negras”, afirmó.
El ministro enfatizó: “Realmente es un riesgo llevar a esa población a esa zona”.
La Alcaldía informó el martes que un total de 2,082 personas que vivían en este sector de la capital ya han sido evacuadas.
ADEMÁS: Alcaldía cancela celebración del carnaval de Tegucigalpa por tragedia en la Guillén